Los concellos, al igual que ocurrió en 2008 y 2009, tienen que devolver los fondos que el Estado les transfirió por la recaudación de impuestos (al ingresar menos de lo previsto) del año 2013. En el caso de Oleiros son 313.000 euros los ingresos que hay que devolver y ayer el pleno aprobó el reintegro en plazos, en diez años con los votos favorables de Alternativa, PP y PSOE.

El pleno también aprobó la subida del 8% del impuesto de circulación, con los votos contrarios de PP y PSOE y la abstención del BNG. Se acordó además devolver la extra de Navidad de 2012 al personal del Concello y también pedir a la Xunta que transfiera a Oleiros un tramo de la avenida Concepción Arenal en Santa Cruz para no tener que pedir permisos y agilizar trámites.

Ángel García Seoane también volvió a dudar ayer de la forma en que la Diputación reparte las subvenciones y avisó de que analizará las cuentas de esas ayudas para ver si están "justificadas". Puso por ejemplo que la feria de olería del municipio cuesta 20.000 euros y el ente provincial acaba de aprobar 60.000 euros para la feria de alfarería de Buño.