Toda la Corporación local de Arteixo aprobó ayer mediante una moción institucional que el Gobierno local realice un estudio económico de los costes de municipalización del servicio de basuras. La moción había sido presentada inicialmente por el PSOE. Pero pese a este acuerdo para iniciar el estudio Carlos Calvelo ya avanzó algunos datos como que si se municipaliza el servicio su coste bajaría medio millón de euros, con lo que el recibo que abona el vecino pasaría de 126 a 100 euros. Y puso el ejemplo de Carballo, un municipio con una población similar en el que las basuras cuestan 1,2 millones (1,6 sería el coste real para Calvelo, ya que el Concello asume parte del recibo). En Arteixo, dice el mismo coste asciende a 2,6 millones de euros.

Los cuatro grupos de la Corporación también acordaron instar al Consorcio As Mariñas a evaluar el actual servicio de basuras con medidas para abaratarlo. Y a negociar con A Coruña su integración en la mancomunidad "en unas condiciones adecuadas". La moción aprobada por todos los grupos incluía otro punto en el que se reclamaba una ampliación del catálogo de servicios de la mancomunidad.

El Gobierno local de Arteixo reclamó ayer en la misma sesión plenaria "el peso que le corresponde" en la futura mancomunidad, en la que estaría atado porque quedaría dentro de los municipios sistémicos que no podrían abandonar el ente supramunicipal de ninguna manera. Esa es la advertencia que realizó el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado. "No vamos a entrar en una mancomunidad en la que Arteixo no tenga el peso que tiene que tener. Tiene que ser el adecuado para el concello", aseguró el edil. El alcalde, Carlos Calvelo, se lamentó de que por su propuesta de municipalizar el servicio de basuras de Arteixo recibió "palos de todos lados".

Una de las advertencias que realizó el regidor fue que "Nostián muere en 2021" cuando acabe el contrato. "Si fuera un trabajador de Nostián estaría preocupado porque a partir de ahí el Consorcio no tiene que llevar la basura a la planta", destacó. Su compañero del PP, Carlos Negreira, después de defender el modelo de reciclaje de la planta cuando gobernaba, declaró solo tres meses después de perder la Alcaldía que la planta de reciclaje ya no valía y que había que preparar la "era posNostián". Calvelo señaló que es "fundamental" que A Coruña esté en la mancomunidad, aunque auguró que la capital de la comarca no entrará en el servicio consorciado de basuras. El alcalde arteixán criticó que "nunca ha habido voluntad de hacer área metropolitana" en ningún concello.

El PSOE reconoció que el precio del servicio que presta actualmente el Consorcio As Mariñas es "desorbitado" comparado con otros ayuntamientos. "Presionemos para hacer una mancomunidad seria", insistió Martín Seco. La nacionalista Silvia Seixas reclamó al Gobierno local que explicase si en los últimos cuatro años había hecho "propuestas concretas" sobre la revisión del contrato de la basura del Consorcio. Y también advirtió que no vale una "municipalización a medias" en la que se subcontraten los servicios. Por su parte TeGa criticó la falta de información por parte del Ejecutivo municipal.