SADA

El pleno aprueba solicitar la declaración de espacio natural de interés local de As Brañas

El PP se abstiene y alega que el PGOM es el "instrumento perfecto" para proteger el humedal - PP y PDSP se enzarzan en el turno de preguntas

30.10.2015 | 02:07

El pleno de Sada aprobó ayer con los votos favorables de Sadamaioría, PSOE, BNG y PDSP y la abstención del PP solicitar la declaración de espacio natural de interés local para As Brañas. La tramitación del expediente supondrá el primer paso para que Sada aporte territorio protegido a la Reserva de la Biosfera, como incidió en su intervención el concejal de Medio Ambiente, Liss Becerra.

El edil le echó en cara al PP que incumpliese el acuerdo plenario de 2014 para incoar el expediente y recalcó que la declaración de As Brañas como espacio natural de interés local es solo el primer paso para lograr una "protección superior". Liss Becerra destacó además el repercusión "ambiental, cultural y económica" del paso aprobado ayer por el pleno.

El alcalde, Benito Portela, avanzó la intención del Gobierno local de solicitar esta declaración de ENIL para otros espacios naturales del municipio y de potenciar el sector agropecuario. "Vamos a conseguirlo, vamos a ser alguien en la reserva", incidió

El PP optó por abstenerse al entender que esta declaración debería ser posterior a la aprobación del plan general. Su portavoz, el exalcalde Ernesto Anido, justificó su abstención argumentando que el PGOM es "la herramienta más importante que tiene el Concello" para proteger As Brañas y que permitiría una actuación "más ambiciosa y proteccionista".

El pleno aprobó también un suplemento de 22.000 euros para proceder a otro abono de la paga extra de Navidad de los funcionarios retirada en 2012. Este segundo abono llega después de reiteradas peticiones por escrito del sindicato mayoritario de la junta de personal (CSI-F), la primera de ellas en mayo de 3014.

El Ejecutivo municipal y el PDSP tumbaron la moción del PP de revisar la licencia concedida para el derribo de una vivienda en ruinas en Barrié de la Maza. El popular Ernesto Anido sostuvo que la moción no iba dirigida hacia ningún inmueble "en concreto" y que solo pretendía defender el catálogo de patrimonio que recoge el plan general aprobado inicialmente. " Lo que pedimos es que se proteja todo lo susceptible de ser protegido. "Tampoco pretendemos perjudicar a los propietarios, pero antes de actuar es conveniente hay que disipar las dudas", apostilló.

El Gobierno municipal criticó al PP por enviar unas fotografías a los medios que no se correspondían con la situación actual del edificio en ruinas y recalcó que, antes de la denuncia de los populares, el expediente ya había sido trasladado a Patrimonio para que emitiese el correspondiente informe. El alcalde le echó en cara a Anido que critique ahora al Ejecutivo cuando el expediente de ruina se incoó durante su mandato, en 2012. "Agotó la legislatura sin hacer nada y obligó a los vecinos a convivir con las ratas", le afeó.

Sin apenas debate, el pleno dio luz verde a una moción del BNG para declarar 2016 Ano das Irmandades da Fala con los únicos votos en contra del PP.

El último turno de ruegos y preguntas dio pie a otro enfrentamiento entre PP y PDSP. Sada Popular pidió que se investigase la inactividad del Concello ante una obra ilegal de 2014 que le ha valido ahora al Ayuntamiento un tirón de orejas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la contratación del asesor urbanístico con un informe desfavorable de Secretaría municipal.

El PP tiró de ironía para defenderse de los ataques y aprovechó el turno de ruegos para defender su actuación en el caso de la obra ilegal y a recordar que la sentencia de primera instancia sí daba la razón al Consistorio. Los populares aprovecharon también para pedir que se tomasen medidas ante el mal estado de la escuela de vela tras el incendio y para dar una solución definitiva al talud de la Avenida do Porto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine