El portavoz de los socialistas de Cambre, Augusto Rey, cierra filas y abandera la presunción de inocencia de su número tres, Jesús Bao Bouzas. El teniente de alcalde descarta la posibilidad de que el denunciado, apartado de modo provisional de sus funciones como concejal de Servicios Sociales y Educación, sea culpable de la falsificación de nóminas de que se le acusa y avanza que se tomarán medidas para exigir "responsabilidades" por el daño causado a Bao al hacerse pública la acusación.

Rey explica que, tras una reunión el viernes con los abogados, se estudia presentar "una denuncia por la falsa denuncia" interpuesta por el PP ante la Fiscalía contra Jesús Bao. "Nos personaremos en la causa y, en función de lo que salga de Fiscalía, exigiremos responsabilidades. A ver si conseguimos descubrir quién es el responsable de la falsificación", explica el líder del PSOE de Cambre.

El teniente de alcalde explica que habla en plural al avanzar las acciones judiciales que emprenderá Bao ya que siente el tema como propio debido a la relación de "amistad" que le une al concejal denunciado. "Este tema también me afecta a mí. Lo siento como algo personal", asegura Rey.

El líder de los socialistas cambreses asegura que su grupo respalda a Bao y garantiza que tratarán de resarcir su honor e "investigar la verdad". "Buscaremos que no quede sin más en un tema de una mera denuncia mediática", advierte el socialista, que ejercía de alcalde en funciones en el pleno en que el exalcalde popular Manuel Rivas dio a conocer la denuncia que acaba de interponer ante la Fiscalía, en ausencia del regidor, Óscar García Patiño.

Preguntado por si Bao prevé ofrecer explicaciones públicas en los próximos días -dado que desde que se conoció la denuncia, solo negó la acusación a nivel interno ante los portavoces de los grupos municipales y el Gobierno local-, Augusto Rey explica que tratarán primero de encauzar las acciones a nivel judicial. "Primero vamos a centrar a nivel jurídico. Ya luego se verá si se realizan declaraciones o lo que proceda", señala el portavoz del PSOE.

Rey acentúa así la postura mantenida desde que Rivas dio a conocer su denuncia en sesión plenaria el pasado jueves. Aunque el líder de los socialistas, igual que todos los demás grupos, votó a favor de la urgencia de la moción que llevaba el PP para solicitar una investigación y el posible cese del edil, Rey propuso que el debate y la votación sobre la iniciativa popular se realizasen de modo secreto, opción que prevé la ley para los casos en que el asunto que se va a tratar pueda perjudicar el honor del afectado. Ya durante el pleno, el socialista criticó que el PP buscase repercusión mediática. Rey contó entonces con el apoyo de Unión por Cambre a través de su número dos, el concejal de Urbanismo Juan Leirós -el alcalde no acudió al pleno-, quien reprobó que se tratase el asunto de modo público. Leirós llegó a decir a Rivas que ya podía "tener la conciencia tranquila" después de haber denunciado ante Fiscalía y apostó por tratar el asunto a la mañana siguiente en el despacho del alcalde. Los votos de la oposición determinaron hacerlo con "luz y taquígrafos".