Buena parte de los concellos de la comarca de As Mariñas ya han puesto en marcha los portales de transparencia para cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobada en 2013, que obliga a tener en funcionamiento este nuevo canal con la ciudadanía antes de diciembre.

La puesta en marcha de las webs ha supuesto un paso importante para abrir las ventanas del Consistorio a la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales, pero un paseo por los portales permite comprobar que todavía queda un largo camino por recorrer para que la población pueda hacer un seguimiento de la gestión del dinero público en sus respectivos pueblos.

El nacimiento de estos portales de transparencia ha llevado a muchos concellos a colgar por primera vez información tan básica como los acuerdos plenarios, la declaración de bienes de los concejales y sus retribuciones y dietas, el presupuesto municipal o la cuenta general.

La información que ofrecen los portales varía considerablemente de un concello a otro, pero en todos ellos persisten lagunas importantes, incluso en aquellos, como el de Cambre, que llevan más de un año en funcionamiento. De todas las webs consultadas por este diario, solo una, la de Betanzos, expone las actas de junta de gobierno local, que ofrece información sobre los contratos menores o los recursos contenciosos que afectan al Concello.

El Concello brigantino también es uno de los pocos junto con Miño en dar cuenta de las subvenciones nominativas otorgadas durante el ejercicio. Y es que en la mayor parte de los ayuntamientos de la comarca mantienen inactivo el enlace a los convenios y en el de subvenciones y ayudas solo dan cuenta de las convocatorias por concurrencia competitiva.

La puesta en marcha de los portales de transparencia tampoco ha supuesto un avance considerable a la hora de hacer un seguimiento de las contrataciones en los distintos ayuntamientos. Todos los portales enlazan directamente con el perfil del contratante que, en algunos casos no está siquiera actualizado y que solo dan cuenta de parte de los contratos (los menores, por ejemplo, no aparecen recogidos, salvo en Bergondo).

Hay apartados del portal que permanecen inactivos en todos los concellos, entre ellos el relativo al coste de los servicios públicos y el grado de cumplimiento. Solo Betanzos tiene un acceso específico para las concesiones, en el que solo incluye el contrato con la empresa que presta el servicio de abastecimiento y sin aportar información sobre el grado de cumplimiento de la concesión.

Algo de lo que informan todos los portales es de la Relación de Puestos de Trabajo y, en la mayor parte de los casos, de las declaraciones de bienes de los ediles, aunque en este último caso son minoría los que dan cuenta de la declaración íntegra (Abegondo y Betanzos) y el resto solo ofrecen un escrito de la Secretaría que da cuenta de su presentación.

Ninguno de los portales informa de los asuntos a tratar en las comisiones informativas y solo Arteixo, Betanzos dan cuenta de los planes o modificaciones urbanísticos, aunque parcialmente.

Varios de los concellos consultados expone en el portal los acuerdos plenarios (Betanzos, Bergondo, Vilasantar, Cambre), aunque todavía no han dado el paso otros como Irixoa, Curtis, Aranga o Arteixo, que crearon la web más recientemente y que presumiblemente lo harán en breve.

Los primeros en habilitar este canal han sido Cambre, Abegondo, Bergondo, Irixoa, Aranga, Betanzos y Curtis. El resto deberá seguir en breve sus pasos. El plazo para abrir esta nueva ventana a los consistorios finaliza en diciembre.