Las firmas y el cuño que figuran en las nóminas presuntamente falsificadas por el concejal de Servicios Sociales de Cambre, Jesús Bao (PSOE)nóminas falsificadas concejal de Servicios Sociales de Cambre Jesús Bao , constituyen todavía una incógnita. El Concello sigue sin identificar la rúbrica que, supuestamente, se imitó y sin descubrir si el cuño estampado fue el auténtico. Ante la duda de si se utilizó el sello oficial en los documentos originales -ya que el PP, que interpuso denuncia ante Fiscalía, solo aportó fotocopias- el alcalde, Óscar García Patiño, ha encargado un informalcalde, Óscar García Patiñoe al departamento de Contratación, al que corresponde el sello estampado en las nóminas falsas. El regidor aguarda también explicaciones del denunciado, quien ha sido apartado de modo temporal de sus funciones y que tiene de plazo para explicarse hasta el viernesdenunciado, fecha límite que se ha marcado el alcalde para decidir sobre el futuro de Bao en el Gobierno local.

El Concello asegura que ha consultado a los funcionarios de las áreas relacionadas con la elaboración de nóminas y que ningún trabajador ha reconocido su firma. En cuanto a los cuños, el Ejecutivo municipal solicita que Contratación elabore un informe para conocer cómo se custodian y tratar de cerciorarse de que ningún sello del Ayuntamiento pueda caer en manos que no sean de los funcionarios correspondientes.

A falta de los originales de las nóminas falsificadas, que presuntamente habría utilizado Bao para un crédito relacionado con su vehículo, un Honda, según la denuncia del portavoz popular y exalcalde, Manuel Rivas, el expediente de crédito del concejal en la financiera del concesionario se presenta como clave para aclarar lo ocurrido. El propio alcalde aseguró en una entrevista a este diario que, si él estuviese "en la piel de Bao", solicitaría la documentación relacionada con el coche en el concesionario.

García Patiño concedió el pasado viernes, al día siguiente de que Rivas hiciera pública su denuncia ante la Fiscalía, una semana de plazo a Bao para que recabe documentación que le permita aclarar lo ocurrido. El edil, que no ha realizado declaraciones públicas y con quien este diario ha intentado contactar por teléfono sin éxito, negó las acusaciones ante el Gobierno local y ante los portavoces de los demás grupos municipales, aunque sin ofrecer detalles.

El alcalde se reunió ayer con la secretaria municipal y el jefe del departamento jurídico para abordar el compromiso de que el Concello se persone en la causa ante la Fiscalía, adquirido por el Gobierno local en junta de portavoces cuando se pactó dar una semana de plazo a Bao para que se "demostrara que es inocente", como le reclama el alcalde. Los funcionarios explicaron al regidor que lo adecuado es que el Ayuntamiento se persone una vez que la Fiscalía haya abierto diligencias, si las abre, sobre la denuncia de los populares y que no tiene sentido hacerlo por ahora, ya que no hay investigación en la que personarse, según apuntó el Ejecutivo municipal.