ARTEIXO

Arteixo reduce su dependencia del agua de Emalcsa en un 4,5% en el último año

El único punto del municipio en el que crece el consumo es Meicende, donde el Ayuntamiento cambiará las actuales tuberías porque sufren muchas fugas

05.11.2015 | 00:47
José Ramón Amado.

El agua que Arteixo compra a la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) disminuye desde 2013, cuando el Concello intervino el servicio. En el último año el ahorro ha sido de un 4,5%. El dato es mayor si se compara 2013 y 2014, periodo donde la bajada incluso fue de un 10%. El agua de Emalcsa da suministro al 70% de todo el municipio, a toda la zona norte desde la rotonda de Sabón y parte del propio casco urbano de Arteixo. Sobre la red de abastecimiento el PSOE denuncia que el martes pasado se registró una rotura en Oseiro que dejó sin servicio a los vecinos unas seis horas

La dependencia de Arteixo del agua de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, Emalcsa, descendió un 4,5% en el último año (desde octubre de 2014 al mes pasado). La disminución es todavía mayor si se compara todo el 2014 con 2013. La bajada en este caso es de un 10%. En verano de 2013 el Concello intervino el servicio. Esos son los datos de los que dispone el Ayuntamiento ahora mismo. El coste del agua consumida por Arteixo que proviene de Emalcsa en 2014 (hasta octubre) fue de 707.894 euros y este año en el mismo periodo fue de un total de 676.705 euros.

En 2013 el municipio gastó 848.925 euros en este servicio y el año pasado 771.750 euros. El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, avanza que el dato de 2015 incluso podría ser mejor. Hasta octubre el Concello invirtió 674.688 euros en la compra de agua a la empresa municipal de A Coruña, que da suministro al 70% de todo el municipio (a toda la zona norte desde la rotonda de Sabón y parte del propio casco urbano de Arteixo).

El ahorro no es tan grande si se compara 2012 (con el funcionamiento de la empresa mixta de aguas) con 2014, ya que apenas hay un descenso del 1,5%. José Ramón Amado explica que el arreglo de toda la red de abastecimiento de Suevos permitirá ahorrar "muchísimo". El Concello renovó las tuberías gracias al convenio firmado con la Autoridad Portuaria, que aportó 771.000 euros.

El mayor problema que tiene Arteixo en este momento es Meicende, donde hay una tubería muy antigua de fibrocemento que se construyó en la década de los 80 y que registra muchas fugas. El consumo en este núcleo urbano aumentó en 25.760 euros si se compara el dato de los diez primeros meses de 2014 con el mismo periodo de este año. El concejal de Obras y Servicios explica que las tuberías en Meicende "van a peor" cada año debido a su antigüedad. Por eso el Concello aprobó en el pasado pleno destinar el dinero del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación en la renovación de la red de agua de Meicende. El Gobierno provincial aporta 549.000 euros. El Ayuntamiento sacó los trabajos a licitación por 703.000 euros a finales del pasado mes. La diferencia entre la aportación de la Diputación y el coste (las empresas pueden presentar ofertas con un precio menor al de licitación) la pondrá el propio Concello.

En los otros dos puntos por los que entra el agua en Arteixo, Penamoa y Monte das Arcas, el consumo disminuyó. En el caso de la tubería que viene desde el depósito de Penamoa y abastece al de Pastoriza el gasto cayó en 33.862 euros si se comparan los diez primeros meses de 2014 con los de 2015. En el caso del de Monte das Arcas el descenso en el mismo periodo fue de 31.185 euros.

Seis horas sin agua

Sobre la red de tuberías el PSOE denunció que "muchos de los vecinos de Arteixo" estuvieron más de seis horas sin agua el pasado martes sin que el Concello informase de la avería. El edil de Obras asegura que se produjo una rotura de una tubería en Oseiro mientras los operarios instalaban los caudalímetros. "La tubería estaba apoyada en una piedra y cuando se estaba limpiando rompió", explica Amado. También señala que se trata de una canalización de más de 30 años que anunció que pretende renovar en 2016 con fondos de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine