A CORUÑA

Bergondo y Arteixo, los concellos de la comarca que cobran el IBI más barato

Betanzos llevará a pleno en breve la reducción del impuesto - Cambre prepara más bonificaciones tras aprobar una bajada a finales del pasado mandato

05.11.2015 | 01:33
Vista del centro urbano de Arteixo.

Arteixo y Bergondo son los ayuntamientos que aplican el porcentaje más bajo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en suelo urbano de los nueve adheridos al Consorcio As Mariñas. El Concello bergondés y el arteixán aplican para los bienes urbanos el 0,4% del valor catastral. Si se atiende solo al tipo impositivo, al margen del valor catastral de construcciones y solares en los distintos municipios, pagar la contribución en Arteixo y Bergondo resulta más económico que en Cambre, donde alcanza el 0,65%, o en Oleiros (0,605%).

Paradójicamente, son dos de los municipios que más ingresan por este impuesto. En el caso de Arteixo, se debe en buena parte por el gravamen especial de infraestructuras, que le permitió recaudar 2,2 millones en 2014. Solo por la central térmica de Sabón ingresó 1,1 millones de euros y por la refinería, 634.000 euros. El Concello bergondés llegó a ocupar en 2013 el sexto puesto en el ranking de los recibos más altos de Galicia pese a que entonces su tipo impositivo era del 0,45% por el elevado valor catastral (debido, en parte, al peso del polígono empresarial).

El bajo porcentaje que aplica Bergondo a los bienes urbanos se debe a la negativa de la oposición en 2013 (en mayoría) a incrementarlo hasta el 0,60%, como la mayor parte de los concellos del entorno. Los grupos se opusieron a la actualización del catastro que, denunciaron, supondría una subida del 33%. El Gobierno local no ha vuelto a plantear ningún cambio en el ordenanza fiscal.




Haz click para ampliar el gráfico

Otros de los ayuntamientos de la comarca sí se plantean dar una vuelta a la normativa. Betanzos, que actualmente aplica un porcentaje del 0,50% para los bienes urbanos, se plantea reducirlo al 0,48%, como reclamaba el PP. La propuesta del Gobierno local pasa por fijar esa reducción y mantener la bonificación del 50% a las familias numerosas, con independencia de su renta. Los grupos de la oposición -BNG, Compromiso o Betanzos Novo- han reclamado más bonificaciones y recargos a las viviendas desocupadas, en la línea de las medidas aprobadas ahora en A Coruña y cuya aplicación, en el caso de las casas vacías, depende aún de un cambio legislativo.

Cambre también prepara nuevos cambios en la ordenanza fiscal. El pasado Ejecutivo municipal aprobó en la recta final del mandato la reducción del IBI del 0,65% al 0,60% para compensar el catastrazo. La medida prosperó con los votos favorables del PSOE, ahora en el gobierno; pero con el rechazo de sus ahora socios de Unión por Cambre, que entendía que las medidas debía aprobarlas la Corporación entrante.

El Concello también estudia la posibilidad de introducir nuevas bonificaciones, como una del 50% para las familias en riesgo de exclusión social, y descuento para personas con discapacidad, víctimas de violencia machista o propietarios con personas con dependencia a su cargo. La mayor parte de los concellos aplican ahora bonificaciones a familias numerosas que oscilan entre el 50% y el 90%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine