Los propietarios de la Casa Núñez han presentado por escrito al Concello de Betanzos una propuesta de cesión de este emblemático edificio modernista que alberga la sede al Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC).

Sus titulares, Jesús Núñez y María Dolores Galilea, están dispuestos a donar el edificio con todos sus activos y colecciones a cambio de una serie de condiciones que "garanticen su función cultural en el futuro" y que detallan en una propuesta que analiza actualmente el Ayuntamiento.

La donación está supeditada al compromiso del Concello de mantener la actividad del CIEC por un mínimo de cincuenta años, incluidos los talleres, cursos, salas de exposiciones, museo y toda la colección íntegra, "sin posibilidad de enajenar parte alguna". Los dueños del inmueble cifran en un mínimo de 250.000 euros la aportación anual que el Concello deberá ingresar en la cuenta bancaria de la Fundación para garantizar "su desarrollo y buen funcionamiento".

El Ayuntamiento deberá aportar además garantías de la conservación del edificio, diseñado en 1932 por González Villar, y velar para que mantenga su consideración de Bien de Interés Cultural.

Los propietarios supeditan la donación al ingreso de 3.000 euros mensuales durante toda la vida "en concepto de gastos de representación, que se deben entender libres de cualquier tipo de impuesto y actualizados cada año según el Índice de Precios al Consumo (IPC)".

Otro de los requisitos para la cesión del edificio es que los dueños puedan disfrutar del segundo piso y el portal de acceso a la vivienda, el jardín y garaje. El Concello se haría cargo del mantenimiento del edificio y los gastos de luz, agua y calefacción y percibiría la renta del Café La Banca, ubicado en el bajo del edificio. La propuesta recoge además que, tras el fallecimiento de los donantes, su domicilio (ubicado en el segundo piso) se incorpore como una parte más del museo, como casa del artista en la que se instalará su obra pictórica y escultórica.

La propuesta de donación incluye también una serie de condiciones relativas a la estructura organizativa de la Fundación CIEC. Entre otras, que el organigrama mantenga en un principio a Jesús Núñez como director sin remuneración; a la actual secretaría con jornada completa; al conservador de la colección, director de exposiciones y publicaciones, Pedro Galilea, con jornada completa y "contrato vigente durante toda su vida profesional", y al jefe de talleres, Omar Kessel, con media jornada.

El Patronato ejercerá su función como hasta ahora y estará compuesto por Jesús Núñez (presidente); María Dolores Galilea, José R. Núñez Lendoiro (tesorero), Francisco Díaz Pereira (secretario), Pedro González Galilea, Antonio Ramallal, un representante del Concello y otro de la Diputación y de las respectivas entidades financiadoras y de la Xunta siempre que mantengan el convenio con la Fundación.

De no cumplirse las condiciones, la propiedad, derechos y acciones que componen la donación quedarían sin efecto y pasarían a manos de la Cruz Roja.

El Gobierno local analiza la propuesta, que ha trasladado al resto de los grupos, y prefiere no avanzar su postura. A consulta de este medio, el BNG, manifestó sus reticencias. El Bloque, aunque alaba el valor de la Casa Núñez, insiste en que debe tenerse en cuenta la inversión realizada por la Administración durante todos estos años.