El Concello denuncia el retraso de la Xunta en pagar las expropiaciones de la vía ártabra. El alcalde, Ángel García Seoane, censura que "hay cientos de vecinos que no cobraron ni un duro" pasados más de siete años desde que se iniciara el proceso de ocupación de sus terrenos para la construcción de la conexión comarcal.

El regidor asegura que muchos vecinos se han puesto en contacto con el Ayuntamiento después de que la Xunta anunciara la semana pasada "que tenía saldadas todas sus deudas con las personas afectadas por la construcción de carreteras autonómicas". García Seoane considera "muy grave" que el Gobierno autonómico dé por zanjadas sus cuentas pendientes por las expropiaciones cuando todavía quedan numerosos vecinos pendientes de recibir sus pagos por las propiedades expropiadas para los tramos de la vía que discurren por el concello de Oleiros.

El Concello de Oleiros ha presionado en diversas ocasiones a la Xunta para exigir que agilice los pagos pendientes a los expropiados de la vía ártabra. El pasado mes de enero, el alcalde invitó a los vecinos a hacer uso de los servicios del asesor jurídico del Ayuntamiento para que les ayudase con sus reclamaciones de cara a cobrar las cuantías pendientes.

García Seoane llegó a anunciar que el Concello sopesaría si presentar una denuncia contra políticos y funcionarios por los retrasos en los abonos correspondientes las expropiaciones. El regidor animó a los afectados a denunciar y les ofreció apoyo del Ayuntamiento para hacerlo. El alcalde calificó de "infamia" la demora de la Xunta y defendió que debía haberse pagado ya a los expropiados, cuando han transcurrido siete años de la ocupación de los terrenos.

Cuando había pasado un mes de que el regidor propusiera a los vecinos recurrir a los abogados del Concello para reclamar los cobros pendientes, el pasado febrero, el alcalde aseguró que "decenas" de vecinos se habían acercado a las dependencias municipales y habían solicitado los servicios de un letrado municipal.