Las zonas rurales del municipio de Sada han vuelto a ser objeto de una oleada de robos desde el pasado fin de semana, con la entrada de ladrones en al menos diez viviendas en lugares como Soñeiro, Carnoedo, Castro o Lamela.

En la mayoría de los casos los robos se produjeron entre las siete y las nueve de la tarde, justo antes de que los propietarios regresen de trabajar pero ya de noche. Los ladrones buscaban dinero y joyas pero también se llevaron en algunos casos piezas de cobre o bronce, incluso hierros de cocinas bilbaínas.

Según fuentes próximas a la investigación, también se han producido siete robos en el interior de vehículos estacionados, en este caso en el casco urbano, en esta semana, con daños en los turismos.

Los vecinos han presentado denuncias por estos hechos en la Policía Local o en la Guardia Civil. Precisamente la policía junto con el Instituto Armado de Sada y la Judicial de Betanzos investigan estos hechos para tratar de hallar con los responsables.

Esta nueva oleada de robos (se produjo otra el pasado septiembre en locales de hostelería del casco urbano, con una persona detenida, además de otra en octubre en locales junto al puerto, y sucesos similares el pasado marzo en Veigue y Meirás) ha generado un gran malestar entre los vecinos, que han usado las redes sociales para mostrar sus quejas e incluso reclamar que se convoque la Junta de Seguridad Ciudadana, que lleva al menos cuatro años sin reunirse, y que sirve para coordinar operaciones entre la Administración y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El alcalde de Sada, Benito Portela, no descarta convocar esta Junta de Seguridad tras estos nuevos robos, pero antes prevé instaurar un nuevo sistema de trabajo en la Policía Local, para lo que es necesario aprobar el presupuesto municipal e incluir en él una partida específica para hacer frente a este nuevo sistema porque supondrá una mayor inversión.

"Se van a cambiar los cuadrantes, va a ser un sistema rotativo, hay que pagar los trabajos de noche de los agentes. También hay que cambiar otras cosas. La edad media de los policías es altísima y tienen derecho a una segunda actividad, que pidieron y que aún no tienen", explicó Benito Portela.

El regidor sadense subrayó que ya existe una colaboración y coordinación continua y fluida, al margen de la Junta Local de Seguridad, entre el Ayuntamiento, la Policía Municipal y la Guardia Civil en operativos como el de las pasadas fiestas de verano o en el feirón. También se pide ayuda a la Subdelegación del Gobierno en determinados casos.