La Consellería de Infraestruturas e Vivenda envió el pasado viernes al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que lo publicará la próxima semana, la convocatoria a los propietarios de terrenos afectados por las obras de construcción de la vía ártabra para recibir las últimas indemnizaciones que quedaban pendientes y que suman 1,3 millones en total.

Tras realizar las expropiaciones hace más de siete años, el próximo mes de diciembre cobrarán un primer turno de estos últimos expropiados por la pérdida de 143 fincas, 100 situadas en el municipio de Oleiros, por las que se pagarán 416.143 euros; y 43 en el término de Sada, por las que se abonarán en total 376.825 euros. En total en esta primera tanda se abonarán 792.968 euros. La relación detallada de propietarios y superficies afectadas se enviará a los dos ayuntamientos, que la expondrán en sus respectivos tablones de anuncios.

Para los expropiados de Oleiros los pagos se efectuarán el martes 1 de diciembre en la Casa Charry entre las 09.00 y las 11.00 horas. En el caso de Sada los titulares están convocados para el 2 de diciembre entre las 09.00 y las 10.30 horas en la Concejalía de Urbanismo.

La consellería convocará al segundo grupo de expropiados para "las próximas semanas", aunque en este caso no ha ofrecido fechas concretas. Sí ha anunciado que se abonarán 304.535 euros a los afectados del municipio de Oleiros; y 276.858 a los propietarios vecinos de Sada.

Una vez efectuados estos pagos aún quedaría un grupo de expropiados pendiente de cobrar: los que recurrieron el justiprecio judicialmente y que no percibirán el dinero hasta que se resuelvan sus impugnaciones. La Xunta desmintió que hubiese afectados que aún no hubiesen cobrado nada, porque al iniciar la obra ya se les abonó el 10.

El alcalde de Oleiros criticó esta semana la demora de la Xunta en efectuar estos pagos a más de cien afectados.