CAMBRE

El edil denunciado por falsear nóminas de final de 2013 refinanció su coche en enero de 2014

El concejal entrega a Fiscalía y a los grupos documentación sobre el vehículo, en la que no incluye los avales, y niega "ser consciente" de haber firmado las nóminas

07.11.2015 | 00:55
El denunciado, primero por la derecha, con documentos, junto al alcalde, en el medio, y el portavoz del PSOE.

El concejal del PSOE de Cambre denunciado por el PP por falsificar nóminas de noviembre y diciembre de 2013, Jesús Bao, refinanció en la primera quincena de 2014 el crédito que había solicitado para pagar su vehículo, un Honda. El edil aportó ayer ante la Fiscalía y la junta de portavoces municipales la documentación relativa a la compra de su vehículo, entre la que figura la refinanciación del coche, que había comprado con un crédito en 2009.

La consecución de la financiación sería, por tanto, el supuesto motivo por el que el edil habría falsificado nóminas, según la denuncia presentada por el PP ante la Fiscalía. El documento desmontaría el argumento esgrimido por Bao desde el principio, consistente en negar la utilidad que podrían haber tenido para él las nóminas para el coche ya que la compra del vehículo se había realizado en 2009. En la documentación que entregó a la Fiscalía y a la junta de portavoces no se incluyeron los avales o documentos que aportó para la concesión de la refinanciación en enero de 2014, para lo que habría usado las nóminas.

El edil aseguró ayer en rueda de prensa, junto al alcalde, Óscar García Patiño, de Unión por Cambre, y al teniente de alcalde y portavoz del PSOE cambrés, Augusto Rey, que los hechos son "rotundamente falsos" y negó "ser consciente" de haber firmado las nóminas, aunque rechaza declarar explícitamente que no las firmó y admite que la rúbrica se parece a la suya. Reiteró el argumento de que compró el vehículo en 2009 y las nóminas son de 2013. Niega, además, haber tenido acceso al cuño de Contratación que figura en los documentos fotocopiados que aportó el PP en su denuncia, en los que constan retribuciones de 1.280 y 1.360 euros a su nombre como concejal de la oposición en los meses de noviembre y diciembre de 2013 -cantidades superiores a las que percibía el edil en realidad-. En la comparecencia, Bao negó que se hubiera concedido un crédito posterior a la fecha de las nóminas y se limitó a apuntar que el vehículo "está financiado".

En cuanto al cuño del departamento de Contratación que figura en las nóminas falsas, Bao negó haber tenido acceso al mismo. Un informe de la técnica de Xestión de Administración Xeral del Concello responsable de la custodia del sello asegura que se guarda bajo llave en cajas guardadas en un armario en la oficina de Contratación, situada en la planta baja del Concello. Garantiza que las dependencias se cierran con llave siempre que las trabajadoras abandonan la estancia, incluso aunque sea por un "breve lapsus" de tiempo.

El edil denunciado afirma que "no consta que ningún concejal tuviera acceso físico" al cuño pero apunta, sin embargo, que "obviamente la impresión o estampa" del cuño sí puede encontrarse en documentos que copian los concejales que formaban parte de la mesa de contratación, entre los cuales figura Jesús Bao. Rechazó detallar ante los medios el contenido del expediente de crédito facilitado por la financiera del concesionario de su vehículo. Aseguró que intercambió "doce correos electrónicos" con la empresa para que le enviasen toda la documentación relativa a la compra de su vehículo y aseguró que se la habían adelantado por correo electrónico y que, según un aviso de Correos, ya ha sido remitida también en formato impreso, por lo que, aseguró, la remitirá a la Fiscalía. El concejal afirmó que ya ha escrito al Ministerio Fiscal para remitirle los documentos que estimó oportunos y ponerse a su disposición. Entre el material enviado a Fiscalía, el concejal asegura que incluyó un escrito en el que manifiesta no "ser consciente" de haber firmado las nóminas aunque admite el parecido de la rúbrica; asegura que las nóminas son falsas; que es propietario de un vehículo Honda comprado en 2009; niega haber falsificado ningún documento y afirma que "nunca" tuvo acceso al sello, "custodiado por funcionarios".

Bao abogó por ser "discreto" para rechazar facilitar documentos o detallarlos a los medios y aseguró que ya se los había entregado a la junta de portavoces y a la Fiscalía. Afirmó desconocer el origen de este "montaje" y aseveró: "Quiero que todo se esclarezca y llegar hasta las últimas consecuencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine