Cuatro jóvenes artistas se han unido para formar una modesta asociación para intentar visibilizar el talento y los trabajos de mucha gente joven. Con ese objetivo nace Xóvenes Ilustradores e Pintores de Arteixo, Xipa, que ya ha estrenado su primera exposición en el centro cívico. La idea surgió hace un año y los miembros pretenden que se alargue en el tiempo, según explica uno de los cuatro componentes, Ricardo Veiga. Hoy sus obras estarán expuestas en el centro cívico durante toda la mañana y buena parte de la tarde (desde las 10.30 a las 14.00 y 16.30 a 20.00 horas).

Veiga explica que el objetivo de Xipa es mostrar que en Arteixo hay arte. "Muchas veces pasaba que había gente que dibujaba o pintaba y esos trabajos no salían de su casa", señala. Xipa está abierta a la participación de cualquier persona. Así lo asegura este joven creador, que la asociación está "encantada" de recibir nuevos artistas. Y destaca que la idea que tienen es la de exponer una vez al año.

Los cuatro miembros de Xipa son Noelia Rodríguez Fierro, Jorge García, Xián Novelle y el propio Ricardo Veiga. Todos están vinculados con Arteixo de alguna manera. Y fue en el municipio donde se conocieron. En su primera exposición exponen obras de todo tipo. "No es homogénea. Hay ilustraciones, pintura, acuarela, estilo clásico, retratos y figuras humanas", asegura Veiga.