ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
CAMBRE

El alcalde García Patiño destituye al edil denunciado por falsear nóminas y prevé mantener el bipartito

Alega "pérdida absoluta de confianza" en Bao tras aportar "razones insuficientes" en su defensa - Unión por Cambre y PSOE se acusan de incumplir el pacto de gobierno

08.11.2015 | 11:15

El concejal del PSOE de Cambre denunciado por el PP ante la Fiscalía por falsificar presuntamente dos nóminas del Concello para financiar un vehículo, Jesús Bao, fue destituido ayer por el alcalde, Óscar García Patiño, quien argumentó una "pérdida absoluta de confianza" en el edil después de que éste aportara "razones insuficientes" en su defensa. El regidor firmó ayer un comunicado en el que se anuncia al edil que le destituye "de forma irrevocable" como miembro del Gobierno de Cambre. García Patiño, de Unión por Cambre, aseguró ayer que pretende mantener el pacto con el PSOE pese a que él y el portavoz de los socialistas de Cambre, Augusto Rey, se acusaron mutuamente de infringir los principios éticos del pacto de Gobierno.

"Mientras sea alcalde no puedo tolerar, ni toleraré, sea quien sea el concejal del Gobierno, lo que considero una conducta desleal con el pueblo de Cambre", asevera García Patiño. El alcalde añade en el comunicado en el que anunció la destitución de Bao que le relega "ante las noticias que se han publicado sobre la conducta del concejal". Este diario informó de que Bao fue despedido en 2010 por sustraer gasolina de la empresa para la que trabajaba, Emprego Social, la concesionaria de la limpieza viaria de Cambre, que da empleo a trabajadores con discapacidad; y de que el edil refinanció en enero de 2014 su vehículo, para lo que habría utilizado supuestamente, según la acusación del PP, las nóminas falseadas de noviembre y diciembre de 2013. Esta información contradice el argumento de Bao de que las nóminas no habrían tenido utilidad para él dado que compró su coche en 2009. En la rueda de prensa ofrecida el viernes por García Patiño, Rey y Bao, el edil negó un crédito posterior a 2013 y se limitó a asegurar que el vehículo "está financiado".

El grupo municipal socialista rechazó ayer pronunciarse sobre si Bao dejará su acta de concejal. El portavoz del PSOE se limitó a asegurar que a media tarde no tenían constancia "por escrito" del cese y a considerarlo "una decisión precipitada por parte del alcalde" que incumple el compromiso ético firmado por UxC y PSOE para formar el bipartito que gobierna Cambre. El acuerdo precisa que los concejales "presentarán su dimisión inmediata" o serán expulsados de su grupo municipal si en el ejercicio de su cargo se les abre "juicio oral en un procedimiento penal". Rey recuerda que no se ha abierto juicio oral contra Bao.

El alcalde acusa también al concejal del PSOE de incumplir el pacto en otro sentido. "Durante esta última semana he podido conocer diferentes informaciones que afectan a la vida personal de este concejal que, lejos de ser ejemplares, representan una conducta que difiere manifiestamente de lo acordado en el código ético y de lo pactado con anterioridad a la firma del pacto de Gobierno", señala el regidor.

El acuerdo recoge que los ediles muestran su "voluntad inequívoca de mantener una conducta íntegra en el ejercicio de su cargo representativo y en el desarrollo de sus responsabilidades institucionales", que las responsabilidades de gobierno se llevarán a cabo "bajo los principios de austeridad, honradez, ejemplaridad, legalidad, eficacia y dedicación". También detalla el documento pactado que los miembros del Gobierno local aseguraban "no haber sido sujetos de causa judicial alguna relacionada con casos de corrupción, violencia de género, acoso o discriminación, o de comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos graves".

Las acusaciones recíprocas entre UxC y PSOE sobre el incumplimiento del pacto de Gobierno abren la puerta a cambios en el bipartito. Preguntado por el futuro del Ejecutivo, el alcalde se limitó a garantizar que pretende seguir en el Gobierno con el PSOE, aunque no aclaró con qué ediles de este grupo, que tiene cinco en la Corporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine