El Bloque de Oleiros presentará una enmienda al proyecto de presupuesto de la Xunta para 2016 en el trámite parlamentario que incluye diez propuestas que en total supondrían algo más de 3,5 millones de euros de inversión para el municipio, algo más de cien euros por vecino, una cantidad que el portavoz municipal nacionalista Fran Rei considera que "no es desproporcionada" para el que es uno de los diez municipios por población de Galicia.

La inversión más elevada que propone el BNG es una partida de 700.000 euros para acometer el proyecto integral de rehabilitación de las viviendas de titularidad autonómica de Mesón da Auga en O Carballo, afectadas por filtraciones y otros defectos a causa de defectos de construcción.

Plantea también una partida de 600.000 euros para obras de seguridad vial, mejora de la calzada, reposición de marquesinas y señales o accesos peatonales en las carreteras autonómicas AC-173 (de Perillo a Mera) y la AC-172 (Santa Cruz a Mera por la costa).

Una inversión semejante se solicita para la construcción de una escuela infantil de 0 a 3 años, en la parroquia de Nós, la tercera más poblada del municipio, y que completaría el ciclo de enseñanza tras la apertura este curso del colegio de A Carballeira, con alumnos a partir de 3 años.

Otra partida de 600.000 euros también se proyecta para mejora las instalaciones del colegio Valle Inclán de Perillo, ahora el más masificado del municipio y con un comedor escolar que está instalado en casetas de obra.

Los nacionalistas de Oleiros también, al igual que otros años, incluyen una inversión de 100.000 euros para construir una rotonda en el cruce de A Chasqueira en la zona de Nós, al ser uno de los puntos más peligrosos de la red viaria. Un total de 60.000 euros se piden para crear un fondeadero en O Xunqueiro en Mera y una rampa de varada, como piden las entidades náuticas.

El BNG reclama también el "fin del estado de excepción presupuestario" que vive el Ceida desde hace años, con presupuestos congelados y personal reducido por la crisis a pesar de ser un centro de divulgación y educación ambiental único en Galicia. Pide aumentar en un mínimo de 300.000 euros su dotación para "blindar su futuro" junto con 60.000 euros más para garantizar la apertura de la Casa del Farero de Mera todo el año.