El globo de papel más grande del mundo, tradición y símbolo del municipio de Betanzos, ya es oficialmente una joya. De forma literal: una vecina comercializa colgantes y pulseras con esta figura como dije, elaborada en plata tibetana, y ya ha hecho furor entre los vecinos.

"Hacía mucho tiempo que quería tener este tipo de pieza porque me pareció buena idea tener una que representase a Betanzos, pero hasta hace dos semanas no encontré justo lo que quería tras contactar con unos fabricantes. Y ya he vendido muchas. Son de cuero con el globo en plata. Ahora estoy pensando en otras piezas con otros símbolos de Betanzos", explica Estefanía Reborido, la responsable de Estefany Abalorios, una tienda situada en pleno casco histórico.

Estefany procede de Pontedeume pero su familia es originaria de Betanzos y regresó a sus raíces para montar este local hace dos años porque "es un pueblo con encanto". "No te puedo hablar de crisis porque ya monté la tienda en medio de ella. Pero estoy contenta", afirma.