OLEIROS

"Que un partido lleve treinta años no es malo, lo malo es una oposición que tiró la toalla"

Oleiros ya tiene agrupación local de Ciudadanos y su portavoz es un vecino de Santa Cruz de 38 años ligado al mundo del fútbol y creador de la web 'Oleiros TVi'

10.11.2015 | 01:52
Rodrigo Faraldo, ayer en Santa Cruz.

Es un oleirense muy conocido por su implicación en la vida social del municipio: creó la web Oleiros TVi hace cuatro años en la que registra noticias de toda la comarca; fue presidente del club Santa Cruz y preside la asociación de clubes de fútbol de Oleiros. Vecino de Santa Cruz y trabajador en el sector de la informática, Rodrigo Faraldo se ha adentrado por primera vez en política a sus 38 años y acaba de ser nombrado coordinador y portavoz de Ciudadanos, tras constituirse una agrupación local en este concello el pasado mes de octubre.

-Es novato en política. ¿Por qué escogió a Ciudadanos?

-Ciudadanos es el perfil que creo que tenemos todos, un partido de centro, escucha a todo el mundo, combina lo mejor de cada lado, de la derecha y de la izquierda. Yo encajo muy bien ahí. La mayoría de la gente no es radical de derecha o de izquierda. Por eso di el paso de afiliarme.

- ¿Cómo fue la constitución de la agrupación local?

-Ciudadanos hace primarias de verdad. Nos convocaron a una asamblea a todos en la que todos éramos electores y elegibles, democracia pura. Teníamos que exponer nuestro proyecto y el mío llevó el 90% de los votos. La agrupación, como establece el partido, quedó fijada en cinco personas, los cinco primeros elegidos: Enrique Santos, responsable de política municipal; Pilar Núñez, de relaciones institucionales; Benigno Faraldo, secretario y tesorero; y Sebastián Olvera, responsable de comunicación. Todos de Oleiros.

-¿Cuáles son los proyectos de Ciudadanos para Oleiros?

-Sobre todo dos cosas. La primera es potenciar la actividad económica del municipio porque aquí no la hay, el 80% de los vecinos trabajan fuera de Oleiros y este concello no es más que el precioso barrio de A Coruña. Los que gobiernan aquí desde hace años son una asociación con una base ecologista y eso permitió preservar el paisaje, pero no tienen vocación económica. Aquí nadie se plantea encontrar trabajo. Queremos un plan económico para potenciar el turismo porque Oleiros es como una gran tienda con muchos clientes que no compran nada. Lo segundo es diseñar políticas en un contexto metropolitano. Los oleirenses, los cullerdenses, también son coruñeses. No tenemos un proyecto localista. Hay que potenciar la ría de O Burgo como motor económico, está desaprovechada; y también el transporte público, que el autobús te lleve de Santa Cruz al hospital, por ejemplo, no tener que hacer transbordo.

-Ahora estarán con las generales pero también tienen cuatro años para prepararse para las municipales e intentar entrar en el Concello y competir con un partido que lleva más de treinta años en el Gobierno...

-No calculamos en función del voto. Queremos poner ideas y proyectos encima de la mesa, no nos importa quién las haga, queremos que fructifiquen. Que un partido lleve treinta años no es malo, lo malo es que hay una oposición que hay tirado la toalla.

-¿Entonces no aspiran a gobernar?

-Claro que sí, aspiramos a lo máximo y creemos que en Oleiros la gente tiene el perfil de Ciudadanos. En cuatro años nos van a votar de forma mayoritaria. Para entonces buscaremos a la gente más cualificada, sin mirar la ideología. Pero hasta entonces lo importante es sacar proyectos adelante.

-¿Le quitará voto al PP?

-El PP sacrificó a toda la clase media para hacer cuadrar las cuentas y ha perdido mucho apoyo.

-Pero si le hiciese falta, Ciudadanos lo apoyaría.

-Somos un partido de centro y escucharemos a todo el mundo, escucharemos lo que diga la gente. Estamos convencidos de que Rivera será el próximo presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine