Arteixo busca un cambio radical en el modelo de gestión de la basura. Esa es la visión que ofrece el concejal de Obras, José Ramón Amado, que explica que busca concienciar a la gente para reciclar. También denuncia que el actual modelo no sirve y que debe avanzarse.

-El Concello asegura que si se municipaliza la basura el recibo podría bajar a 100 euros. ¿Pero cómo se pueden dar esos datos sin saber el modelo?

-Se ha dado una cifra teórica. El plazo legal para marcharnos sería un año. Tenemos que definir el modelo de recogida. La tasa de rechazo ahora es altísima. Con el modelo actual sí podemos abaratar porque al ser servicio municipal no se pagaría el IVA, el beneficio industrial no se paga y el pago a la Diputación tampoco. Viene del caso de Carballo, un ayuntamiento similar.

-Carballo la lleva a Sogama.

-¿Para qué la queremos llevar a Nostián si no reciclamos? La planta de Nostián tendrá sentido cuando no haya una tasa de rechazos del 80%. La cifra de Arteixo es de un 80%. Es absurdo que el camión llegue a Nostián y salga exactamente igual. ¿Por qué el Consorcio no se planteó un modelo nuevo en el que el vecino no participase en el total de la basura?

-¿Por qué no se pidió abaratar el coste del servicio de basura antes?

-Porque nadie se cuestiona nada. El Consorcio fue un ente que se creó y que también era para compensar a A Coruña por todo lo que se vertió durante años. No se planteó esto. A la vista de los datos que estamos viendo, cualquier vecino de fuera del Consorcio paga menos. No es lógico. Tampoco entiendo los ataques porque quien gestiona dinero público debe hacerlo con el mayor rigor. No sé cuándo el Consorcio realizó la última campaña de concienciación de reciclaje. No se ha avanzado en el tipo de contenedores. El vecino no distingue un contenedor de otro.

-¿Pero el Ayuntamiento planteó en los últimos cuatro años abaratar el servicio?

-Hemos pasado unos años muy complicados. Al llegar tuvimos que enfrentarnos al problema de agua que fue uno que nos comió toda la legislatura pasada. El tema de las basuras estaba ahí. Quizás tengamos que reconocer que no le prestamos toda la atención. Es ahora en el paso de Consorcio a Mancomunidad cuando se plantea. Una de las cosas que dije es que no es normal la representación que se le da a Arteixo.

-¿Qué representación se le da a Arteixo?

-Por el número de concejales: 21. Pero un concello con menos habitantes debe de tener unos 15 o 16. Si los pequeños se unen bloquean a los grandes. No es normal que seamos sistémicos y no se nos permita marcharnos y después no tengamos una representación adecuada. Con la Mancomunidad se intentó cambiar la correa al perro sin plantearse nada más. Hay que hacer una negociación política.

-¿Qué condiciones tienen que cumplirse para que Arteixo entre en la Mancomunidad?

-Aumentar el catálogo de servicios, estudio efectivo del abaratamiento del coste de la basura y la representación adecuada en el Consorcio. Ahora el Consorcio está con la revisión de los recibos atrasados. Se ha hecho una revisión que afecta a Arteixo y Sada, que vamos a creer. Se ha comprobado que han emitido facturas en locales donde se pagaba con otro nombre. Típico caso de traspaso de padres e hijos. Ha sido una revisión que no tiene pies ni cabeza. Ni se comunicó al Ayuntamiento. No nos parece normal lo que han hecho. No queremos entrar en si es una represalia.

-¿Este tipo de revisión es habitual?

-Desde que estoy de concejal desde 2011 nunca he vivido una. Dudamos que la revisión esté hecha sobre datos contrastados. Estamos a favor de que se cobren facturas atrasados, pero sobre datos verificados.

-Habla de falta de cambios en los contenedores.

-Si tú tienes al lado un contenedor del mismo tamaño y mismo formato, el vecino no se para a destinar. En A Coruña el contenedor de orgánico es más pequeño y de color verde. Es una diferencia. Eso en Arteixo casi no lo observas. Hay casos donde se han quitado los contenedores de las calles: Oviedo. Hay que replantearse el servicio de basuras. Hay que plantearnos cosas de forma teórica. Estamos con un sistema desde hace 15 años que no se ha modificado. Solo hemos pasado el recibo. La gente no hace una buena utilización de los contenedores. Hay que concienciarlos.