El PSOE exigirá a Unión por Cambre mantener las competencias en Servicios Sociales, que ejercía el concejal destituido, para continuar con el pacto de Gobierno local. En una reunión entre miembros de la ejecutiva provincial y la local celebrada ayer, los socialistas acordaron convocar una asamblea este jueves para analizar el futuro del pacto con Unión por Cambre después del cese por parte del alcalde, Óscar García Patiño, del concejal de Servicios Sociales, Jesús Bao, que tanto la ejecutiva provincial como la local consideran "precipitado".

Los socialistas acordaron ayer que la principal condición para seguir con el bipartito será mantener las competencias en Servicios Sociales, que ha asumido de modo provisional el alcalde desde que el PP hizo pública su denuncia ante la Fiscalía por la presunta falsificación de nóminas por parte de Bao para refinanciar un crédito para su coche.

El concejal destituido conservará su acta en la Corporación municipal, aunque sin atribuciones ni retribuciones. Los socialistas critican que el alcalde haya destituido a Bao sin que se haya abierto juicio oral, como, apunta, marcaba el pacto de Gobierno. Sobre las acusaciones contra Bao, el PSOE ha encargado pruebas caligráficas para tratar de aclarar si las firmas en las nóminas falsificadas es suya o una imitación.

El alcalde dio ayer un plazo de cuatro días al PSOE, hasta el viernes, para pronunciarse sobre el pacto de Gobierno de Cambre. El regidor mantiene que fue el concejal socialista quien incumplió los principios éticos recogidos en el pacto para gobernar juntos. Sin conocer aún lo decidido en la reunión del PSOE, que se celebró a última hora de la tarde, el regidor eludió concretar qué medidas sopesa adoptar en función de lo que decidan o exijan los socialistas. En el comunicado en el que anunció la destitución de Bao, el alcalde manifestaba su intención de mantener el pacto "con el PSOE". Eludió concretar si querría continuar con todos los ediles del grupo socialista en el Gobierno. Desde que se conoció la denuncia contra Jesús Bao, la postura del portavoz socialista municipal, Augusto Rey, destacó por su rotundo apoyo a su número tres, con quien aseguró mantener una relación de "amistad" y cuya inocencia nunca cuestionó.