ARTEIXO

Firmas para mejorar el cruce

Vecinos de Pastoriza reclaman más seguridad en la intersección del paseo del Santuario con la carretera general - El Concello estudia cambiar el sentido a las calles de la zona

11.11.2015 | 02:03
Ana Fernández, Pablo Mariño y Rafael Bonomo, ayer, en el cruce del paseo del Santuario de Pastoriza.

La peligrosidad de la salida del paseo del Santuario a la travesía de Pastoriza ha llevado a un vecino a recoger firmas para solicitar al Concello que instale semáforos (ahora solo hay uno de pulsador para peatones) que regulen el cruce o cualquier otra solución que mejore la seguridad. Este residente es Rafael Bonomo, que explica que la intersección está en un cambio de rasante y a un lado hay una casa, con lo que "apenas hay visibilidad". Para ir a la plaza del Santuario se puede optar por dos opciones: la calle de lglesia (sentido subida) o el paseo del Santuario (de doble sentido). La salida solo se puede hacer por esta última opción. Rafael Bonomo ya ha recogido más de 100 firmas con la colaboración de la asociación social y cultural O Grilo. Su intención es entregarlas en el Concello para denunciar esta situación.

"Hoy (por ayer) a primera hora estuve diez minutos esperando para poder incorporarme", advierte este vecino. El peor momento coincide con las horas de entrada y salida de los colegios. El paseo del Santuario desemboca en la travesía de Pastoriza a la altura del acceso al instituto y a la escuela infantil, en la calle del Lagarto. Este vecino, acompañado del presidente de O Grilo, Pablo Mariño, ponen el ejemplo del cruce de O Petón, que está regulado por semáforos. El Concello asegura que estudia la posibilidad de solo permitir la entrada de coches por el paseo del Santuario (pasaría a ser de sentido único) y que la salida sea a través de la calle de la Iglesia (el sentido sería al contrario al que está establecido actualmente).

Otra vecina de O Quinto Pino, Ana Fernández, también ha recogido otras 100 firmas para protestar por la reducción de la frecuencia de la línea de autobús. Denuncia que desde el inicio de las obras de la conexión entre la autovía de Langosteira y la autopista AG-55 se han quedado con menos servicios. "Ahora muchas veces o te bajas cerca de Meicende o vas hasta A Maceira. El otro día tuve que ir cargada de bolsas", afirma esta residente de Pastoriza. En los últimos meses la concesionaria redujo los autobuses que paran en O Quinto Pino desde A Coruña. "Ahora paran cada dos horas aproximadamente", advierte Fernández. Con las obras del acceso al puerto Fomento construyó una parada provisional alejada del trazado de la carretera general, lo que obliga a subir a los autobuses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine