El alcalde de Sada, Benito Portela, dictó el pasado martes un decreto para ordenar la paralización de una tala de árboles en el entorno del castro de Tarabelo. Según explicó ayer el Gobierno local, los trabajos fueron autorizados por la Consellería de Medio Rural y Patrimonio, pero supeditados a la elaboración de un proyecto de seguimiento arqueológico que la empresa maderera no llegó a entregar.

El Ejecutivo municipal informó del decreto de paralización cautelar de la tala a raíz de una denuncia del PP, que emitió ayer un comunicado en el que responsabilizaba directamente al Concello de esta actuación irregular, y llegaba a acusarle de permitir un "arboricidio".

El Gobierno local replicó a los populares que la tala había sido autorizada el pasado 4 de noviembre por la Consellería de Medio Rural, que tiene las competencias para permitir las talas en suelo rústico. El alcalde, Benito Portela, explicó que el Concello actuó tras comprobar que la maderera había iniciado los trabajos sin la preceptiva comunicación previa y sin entregar a Patrimonio el proyecto de seguimiento arqueológico.

Portela censuró la falta de rigor de los populares, a los que acusó de "llegar otra vez tarde". El regidor recordó que, al igual que en el caso de las críticas por la autorización el derribo de unas viviendas de la Barrié, el Concello ya había actuado antes de que el PP emitiese un comunicado para criticar su supuesta "negligencia".

Los populares creen que la tala, que afectó a alrededor de un centenar de especies autónomas en el entorno de un castro catalogado, podría ser "constitutivo de un delito contra el patrimonio". Este caso guarda similitudes al registrado hace unos meses en Monte Xalo, en una tala que llegó a provocar desperfectos a una mámoa y que había sido autorizada por Medio Rural, sin ser informada la dirección xeral de Patrimonio. El Gobierno local recalcaba ayer que los concellos no disponen de competencias para autorizar este tipo de talas en suelo rústico y que le corresponde a la Xunta velar porque las empresas cumplan las condiciones que estipulan en las autorizaciones.