El jefe de la Policía Local de Sada declaró ayer como testigo en la causa abierta por supuestas anomalías en la tramitación de expedientes a locales hosteleros del municipio. Según ha podido saber este diario, el inspector sostuvo ante el juez que instruye el caso que el anterior Gobierno local, presidido por el popular Ernesto Anido, "tramitaba algunas denuncias y otras no".

Este funcionario, que mantuvo varios enfrentamientos con el exregidor durante el pasado mandato (que dieron pie a la apertura de un expediente disciplinario que le mantuvo varios meses apartado del cargo), fue citado a declarar tras la denuncia interpuesta en Fiscalía por el PDSP. Sada Popular denunció ante el Ministerio Público que el anterior mandatario "guardó en un cajón" parte de los expedientes abiertos por los agentes. A raíz de su escrito, Fiscalía solicitó la apertura de una investigación al juzgado, aún en fase de diligencias previas.

A preguntas del juez y de la acusación particular, el inspector jefe declaró que a partir de 2012 comenzó a detectar que parte de las denuncias que remitía al alcalde por ruidos o el incumplimiento de los horarios de cierre de locales no eran trasladadas a la Xunta, como marca el procedimiento.

En concreto, el funcionario declaró que no se tramitaron 4 de 10 expedientes en 2013 y y 4 de 9 en 2012. El jefe de la Policía Local explicó que los partes eran entregados al secretario de Alcaldía, que a su vez debía trasladárselos al regidor para su remisión a la Xunta. Al ser consultado si le constaba que el exmandatario tuviese alguna relación o frecuentase habitualmente los locales que, supuestamente, se salvaban de la tramitación de los partes, el inspector replicó que no le constaba, "excepto en un caso".

El juez dictará ahora un oficio para reclamar oficialmente los partes tramitados por la Policía Local y comprobar si realmente parte de ellos no fueron trasladados a la autoridad competente.

El inspector no fue el único funcionario de Sada que declaró durante los últimos días como testigo en los juzgados. Varios trabajadores del Concello han sido citados para aportar testimonio en otras dos causas abiertas por la gestión del anterior alcalde, en todos los casos a raíz de denuncias del PDSP, concretamente por la contratación del asesor urbanístico y de la coordinadora.