Cinco años después del requerimiento del Valedor do Pobo, el pleno de Betanzos ha aprobado unificar las tarifas del conservatorio, que hasta ahora primaban a los alumnos empadronados en el municipio, pese a que la ley no permite hacer ese tipo de distinciones.

Las nuevas tasas no solventan el principal problema al que se enfrenta este centro educativo, con un déficit que, admite el Gobierno local, supone un "problema de gran calado" que podría poner en riesgo su continuidad.

El servicio tiene un coste anual de 119.537 euros y unos ingresos de solo 45.894 euros. La reducción de las ayudas autonómicas ha agravado el déficit del centro, que actualmente ingresa 26.000 euros por tasas y 19.898 euros de subvención de la Diputación.

La interventora advierte en su informe que la tarifa aprobada por el pleno se aleja mucho del importe preciso para que el conservatorio resulte sostenible y advierte que el "punto de equilibrio se alcanzaría con 479 euros por asignatura frente a los 125 aprobados".

Ninguno de los grupos de la Corporación de Betanzos está dispuesto a incrementar hasta ese punto la tasa al entender que supondría un gasto excesivo para las familias, como incidió el PP en el transcurso de la sesión plenaria.

Todas las formaciones admiten la necesidad de articular medidas para intentar rebajar un déficit que podría suponer un escollo para la continuidad del servicio con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, como recalca Betanzos Novo. Y es que la reforma aprobada por el Gobierno deja en el aire el futuro de los servicios que presten concellos de menos de 20.000 habitantes que resulten deficitarios.

El BNG propone nuevamente comarcalizar el conservatorio y que los ayuntamientos del entorno de Betanzos en los que residan niños matriculados en el centro colaboren en su mantenimiento, dado que también se benefician de la prestación.

El Gobierno local sostiene que durante los últimos años mantuvo varias reuniones para mancomunar el servicio que se saldaron en éxito, y aunque admite que el déficit supone un "problema", garantiza su continuidad. "Habrá que ahorrar en otros gastos para volcarse en este servicio", recalca el PSOE.