Entrar al trapo es todo un clásico en los debates en los plenos de Oleiros y suelen generar declaraciones llamativas como la de ayer. Un pequeño enfrentamiento entre el alcalde, Ángel García Seoane; y el portavoz socialista Jorge Pérez, en el que el primero le afeó de nuevo que no viva en Oleiros, llevó al edil a negarlo con un tono contundente y decirle que se callase la boca, lo que hizo gracia al regidor, quien concluyó entre risas: "Es usted un pequeño dictadorcillo, pero está jodido porque aquí hay uno más grande", frase que resultó más expresiva de lo que se pretendía.

Fuera de esta diferencia dialéctica, el pleno extraordinario de ayer transcurrió tranquilo. Se aprobó el proyecto para solicitar a la Diputación el 80% de la financiación para mejorar el campo de fútbol de Iñás.

La obra incluye construir dos vestuarios más y un almacén para material, instalar un cierre perimetral, nueva iluminación, cambiar el agua caliente sanitaria por una caldera de gasoil y colocar una red para no perder los balones, entre otros. El proyecto cuesta en total 156.250 euros de los que la Diputación pondrá 125.000 y el Concello 31.000 euros.

La concejal socialista Laura Rodríguez resaltó las dudas sobre este proyecto porque no está incluido en el presupuesto. Un informe de Intervención señala que "no existe crédito adecuado y suficiente a nivel de vinculación jurídica para hacer frente a la citada aportación municipal", por lo que debe realizar una "modificación de créditos sobre el presupuesto de 2015 o bien incluirse en los créditos iniciales del presupuesto del próximo ejercicio 2016". El Ejecutivo reiteró sus críticas a las subvenciones nominativas pero matizó que esta aportación es para compensar la "marginación" de fondos que sufrió la pasada legislatura por parte del ente provincial.

La portavoz del PP Tristana Moraleja (que no estuvo en el pleno, el primero tras conocerse que repite en la lista para el Congreso), destacó en un comunicado enviado después que la propuesta de mejora del campo de fútbol de Iñás figuraba en el programa electoral del partido y el Ejecutivo se había "apuntado un tanto que no le corresponde".

La Corporación también aprobó que la junta de gobierno local sea la que realice el sorteo para dar a conocer los miembros de las mesas electorales.