Entrenador del Balonmán Arteixo

Pascual Bartolomé: "Conseguir que un niño se quede en el balonmano es como captar 50 en fútbol"

"Veía que los chicos a los 14 años abandonaban este deporte porque no había competición"

13.11.2015 | 13:35
Pascual Bartolomé ayer en el pabellón de Galán.
Pascual Bartolomé: "Conseguir que un niño se quede en el balonmano es como captar 50 en fútbol"

El Balonmán Arteixo celebra unas jornadas técnicas con el fin de que jóvenes jugadores perfeccionen sus conocimientos y destrezas en este deporte

-¿En estos dos años de vida esperaban tener estos resultados?

-Con ilusión buscas crecer. Llevamos dos años de progresión muy buena. Los resultados deportivos son anecdóticos. No somos resultadistas porque lo que buscamos es el aprendizaje y la diversión. Esa es nuestra filosofía. Ahora tenemos a los de categoría Infantil que pueden ascender a División de Honor, aunque no renunciamos a nada.

-¿Qué apoyos han tenido para sacar este proyecto adelante?

-Principalmente el Concello. Tenemos un convenio de colaboración por el cual nos dejan instalaciones para jugar. Eso sí, nos tenemos que ceñir a los horarios de las pistas. En nuestro caso nos dejan el pabellón de Galán. También tenemos pequeños patrocinios puntuales. Por otro lado ahora estamos con nuevas actividades en los colegios.

-¿Cómo se les ocurrió fundar un equipo de balonmano en Arteixo?

-En mi caso llevo toda la vida vinculado al balonmano y últimamente veía que los chicos a los 14 años abandonaban este deporte porque no había competición a esas edades. Al crear el club intentamos ofrecer una alternativa para que no abandonasen el balonmano tan pronto. Empezamos con 12 niños y ahora tenemos unos 70. Tenemos el hándicap de que somos el patito feo del deporte colectivo.

-¿Por qué dice que el balonmano es el patito feo del deporte?

-Somos el patito feo del deporte comparado con el fútbol o el baloncesto. Los que encontramos nuestro sitio en el balonmano nos quedamos para siempre. Esta afición nace en los colegios. Nosotros nos nutrimos de los centros escolares y en particular el colegio de Galán es nuestro centro neurálgico. Ahora tenemos una actividad de prebalonmano que se llama Xogos con pelotas e psicomotricidade. Los entrenadores vamos a recoger a los niños y los llevaremos al pabellón de Galán. En balonmano ganar a un niño es como en fútbol captar a 50.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine