El Ayuntamiento de Oleiros acaba de sacar a contratación los trabajos de desbroce, preparación de los terrenos, ejecución de red de pluviales y construcción de aceras y carril bici en la carretera AC-173 entre Arillo y Mera, una obra que tenía que realizar la Xunta pero que el Ejecutivo local decidió acometer por su cuanta ante la gran demora del Ejecutivo a pesar de que ya hace tiempo que se les cedió el terreno. La licitación se realiza por 789.104 euros.

La ejecución de esta obra es una vieja demanda de los vecinos, sobre todo de las zonas de Lourido y Breixo por la estrechez de la vía y la carencia de arcén, que les obliga a caminar por la calzada.

En este tramo de carretera están construidos cuatro tramos de acera inconexos, que suman 815 y 1.020 metros cuadrados en cada margen de la carretera. Los nuevos tramos que se construirán supondrán 1.125 metros más en la margen derecha y 1.420 en la izquierda.

La obra, sin embargo, dejará una zona sin acera ni carril bici, un tramo de 510 metros en la margen derecha entre los kilómetros 8,05 y 8,250 y entre el 8,270 y el 8,580. La razón de dejar una zona de medio kilómetro sin esta infraestructura de seguridad es la "orografía y naturaleza de los terrenos" que "obligarían a la ejecución de un importante movimiento de tierras, muros de contención y tala de árboles de gran porte, con el consiguiente impacto económico a la obra y ambiental a la zona".

Este tramo de carretera entre Arillo y Mera incluye 180 fincas colindantes, pero 70 de ellas ya tienen acera y quedan 110 sin itinerario peatonal, y donde se va a actuar ahora. Todas cuentan con documento de cesión de los frentes de las fincas al Ayuntamiento. En 26 de ellas no se actuará porque es donde por ahora no se actuará por la orografía y coste económico.

Los propietarios cedieron terreno de sus fincas, entre un mínimo de tres metros cuadrados y un máximo de 417 (dos fincas son de una promotora inmobiliaria). Hay varias fincas con viviendas fuera de ordenación en este tramo, diez en total, junto con seis con solo una parte fuera de ordenación y tres fuera de las alineaciones que marca el plan general.

Los trabajos programan la tala de varios árboles y en algunos casos la retirada de otros para trasplante, además de movimientos de tierras, ejecución de muros de contención, demolición y reposición de cierres de fincas y pavimentación, retirada de biondas, demolición de soleras y traslado de contenedores. La obra incluye la ejecución de una plataforma anexa a la calzada de la carretera con un ancho libre de paso variable en anchura según la zona.

El proyecto prevé, para sostener esta plataforma por donde irá la acera y el carril bici, la ejecución de muros de contención: cuatro en la margen derecha y diez en la margen izquierda, la mayoría de hormigón armado. Se ejecutarán un total de 661 metros de cierres en el frente de las parcelas (unos repuestos y otros nuevos según los acuerdos de cesión).

Estos cierres se ejecutarán según el modelo Hércules que utiliza el Concello de Oleiros: 0,60 metros de bloque de hormigón y encima una malla de 1,20 de altura. Se construirán también rampas de acceso a las fincas y barandillas. La nueva plataforma llevará una capa de zahorra artificial y luego será pavimentada, igual que las zanjas de pluviales. Los propietarios cedieron estos frentes en actas firmadas a principios del año 2014.