Ha pasado un lustro desde que la Xunta adquirió nueve casas en ruinas de Betanzos para "dar ejemplo" con su rehabilitación. La operación de compra se fraguó en 2011, con el desembolso de 700.000 euros en la antesala de las elecciones municipales, y el primer paso para su restauración llega ahora, también en precampaña, con la licitación de la redacción de los proyectos de rehabilitación de tres de los edificios: Clérigos 13, y A Cerca 13 y 9.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo ha sacado a concurso la redacción de los tres proyectos de ejecución y dirección de obra por un total de 59.124 euros y un plazo de tres años y seis meses. La Xunta avanzaba ayer su intención de invertir 1,2 millones en la restauración de los tres inmuebles, que pasarán a integrar el parque inmobiliario de promoción pública en alquiler. La Consellería de Vivenda e Infraestruturas no fija un plazo para la rehabilitación de los edificios, para el que reserva alrededor de 200.000 euros en el presupuesto de 2016.

Una de las viviendas que prevé rehabilitar es la conocida como la "otra casa gótica de la Rúa da Cerca", la ubicada en el número 9. El edificio, en ruinas desde hace años, fue cedido por la familia del presidente do Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, en 2012. La cesión se produjo después de que el Concello abriese un expediente tras registrarse varios desprendimientos. Uno de sus elementos más característicos es su portal con un arco conopial coronado con un escudo.

La Xunta prevé invertir 400.000 euros en rehabilitar este edificio para obtener tres pisos y un bajo comercial. El IGVS ha licitado la redacción del proyecto y la dirección de obra por 29.734 euros.

Las otras dos casas para las que se han licitado los proyectos de restauración son la de Clérigos 13 y Rúa da Cerca 13. La Xunta ha adjudicado por 9.910 euros el plan de rehabilitación de la primera de ellas. Su objetivo, obtener una vivienda y un local comercial. Prevé destinar a la obra 200.000 euros. El IGVS ha sacado a concurso por 31.896 euros la redacción del proyecto de restauración del segundo de los inmuebles, Rúa da Cerca 13. La Consellería de Vivenda avanzaba ayer que prevé invertir 600.000 euros en su rehabilitación para obtener cuatro pisos y un local comercial.

La Xunta no fija plazos para la puesta a punto de los tres inmuebles, más allá de que pretende empezar el próximo año. Durante los últimos ejercicios, la consignación presupuestaria fue escasa. Los presupuestos de 2012 consignaron 48.699 euros, los de 2013, 100.000; y los de 2014, 20.000 euros. El Gobierno gallego, que no llegó a realizar ninguna obra, ha incrementado sus previsiones en sus últimas cuentas del mandato, con la reserva de más de 200.000 euros (según informa, porque no hay partidas específicas por cascos históricos).

La escasa inversión autonómica en la recuperación de las viviendas propició más de un encontronazo entre Xunta y Concello. Y el anuncio de la licitación de tres de los proyectos no ha calmado los ánimos. El Gobierno local brigantino recordó ayer que el compromiso no era el de contratar los planes, sino el de licitar las obras de rehabilitación durante el presente ejercicio.