El Concello de Arteixo deberá indemnizar al arquitecto municipal, Enrique Roel, con 86.000 euros, tras una guerra de reclamaciones que se remonta a 1999. El arquitecto reclamaba inicialmente 387.000 euros y el Concello le abonará un 22% de lo solicitado inicialmente por Roel. Después redujo su petición a 195.000 euros. En 1999 el Ayuntamiento aprobó las bases de una plaza de arquitecto que ganó Roel y que ocupó al año siguiente. Solo tres años después empezó el calvario.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló la oposición en 2003 por considerar que el Ejecutivo local había convocado un proceso para otorgarle la plaza a Enrique Roel, ya que según el Alto Tribunal en la oposición se valoraba más haber hecho un curso de Urbanismo que ser un Doctor en Urbanismo y que también se puntuaba más el ejercicio profesional libre que haber trabajado para la Administración pública. Tanto el Concello como el afectado recurrieron esta decisión en el Tribunal Supremo. En 2004 tuvo que abandonar su puesto. El tribunal dio la razón en 2008 a Enrique Roel. En ese momento se inició otro de los motivos por los que el Concello debe indemnizar a Roel. El Gobierno local aprobó ese mismo año un nuevo concurso para ofertar dos plazas de arquitecto municipal. El afectado instó a la ejecución de la sentencia del Supremo y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia advirtió que el nuevo concurso contradecía el fallo del Tribunal Supremo. El Concello ignoró estos avisos y siguió adelante pocos meses después el Superior anuló la oposición. Finalmente en 2012 el Ayuntamiento de Arteixo acató la orden y readmitió a Enrique Roel en su puesto.

Pero Roel continuó con su lucha y reclamó 387.000 euros, más gastos de la Seguridad Social, en compensación por no haber podido ocupar su puesto desde fue destituido de su cargo hace once años. El Concello el pasado mes de agosto le reconoció 65.591 euros en total. Después el Gobierno local remitió al Consello Consultivo de Galicia este expediente.

El Consello Consultivo de Galicia considera en una dictamen que no procede declarar la responsabilidad del Concello hasta 2008 por limitarse a seguir actuaciones judiciales. El organismo autonómico en cambio explica que sí procede indemnizar a Roel después de 2008, cuando el Gobierno local arteixán sacó una nueva oposición pese a conocer la sentencia judicial del Tribunal Supremo.