Modelos de comedor en los colegios de la comarca

Los menús escolares de la comarca, a examen

La comunidad escolar revisa los servicios de comedor de los colegios tras los fallos detectados en la comarca, donde conviven distintos modelos de gestión y sobreviven centros con cocina frente al auge del 'catering'

16.11.2015 | 01:47

La reciente alarma por caldo y lentejas en mal estado y comida cruda e insuficiente servida en las últimas semanas en comedores escolares del área metropolitana ha despertado la preocupación por la calidad de los menús en los colegios. En centros de la comarca conviven hasta cuatro modelos de gestión de los comedores: la Xunta lleva tanto centros con cocina y personal propios como otros con catering, fórmula que gana terreno en los últimos años, sobre todo en las zonas urbanas; las asociaciones de padres de algunos colegios como el Parga Pondal de Oleiros o el Barrié de la Maza de Sada asumen la gestión y se ocupan de elegir y contratar a la empresa, y en casos singulares, como el Vales Villamarín de Betanzos, el Ayuntamiento se hace cargo de gestionar el servicio.

Los padres denuncian las desigualdades en las ayudas disponibles para los menús de comedores que gestiona la Xunta y los que asumen las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), cuestionan la tendencia a construir colegios sin cocina y critican que los pliegos para contratar a las empresas de catering priman la oferta económica sobre la calidad y no exigen, por ejemplo, que se compre producto de la zona ni se cocine en Galicia y en el día. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió "disculpas" a los padres por las deficiencias registradas en comedores de distintos puntos de Galicia, entre ellos, Cambre y Culleredo, aunque rechaza cambiar las exigencias fijadas para las empresas en el proceso de contratación e incluir mínimos que garanticen calidad y asegura que se vela por la calidad de los menús.

La "inspección" que desempeña la Xunta sobre el funcionamiento de los comedores ha sido puesta en cuestión por la comunidad escolar. El propio Feijóo admite que debe mejorarse. Padres de alumnos reclaman que la Administración pública se haga cargo de un aspecto que consideran parte de la educación, como es el aprendizaje en la alimentación.

Las familias reivindican un servicio de comedor de calidad y consideran que la Xunta, que tiene las competencias en Educación, es la responsable de garantizarlo y critican que en algunos casos solo parece garantía de calidad el que las ANPA asuman la gestión de los comedores de sus hijos. El presidente del ANPA del Sofía Casanova, Xabier Ferreiro, protesta: "¿Qué será lo próximo, que nos pidan que les gestionemos las bibliotecas?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine