El alcalde lo anunció hace dos semanas en la asamblea general de Alternativa dos Veciños: uno de los proyectos que el Ejecutivo local ha incluido en los presupuestos para 2016 es la adquisición de los terrenos necesarios para ejecutar un gran parque costero en la zona de Bastiagueiriño, entre Santa Cruz y la playa de Bastiagueiro. Es una actuación que está prevista en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Este gran parque sumará casi 100.000 metros cuadrados pero según el PXOM los terrenos se conseguirán de dos formas distintas: 19.010 metros cuadrados por cesión de los propietarios; y 80.716 por expropiación a un precio de solo 6,43 metros cuadrados. Sin embargo estas tierras cuentan con viviendas y familias a las que ha sentado mal este anuncio de que en 2016 el Concello se hará con los terrenos. Dentro del área a expropiar existen cuatro casas (tres en Bastiagueiriño y una en la rúa Fieitos al borde de la playa de Bastiagueiro) construidas hace más de treinta años junto al acantilado y en suelo que el PXOM ya marca como zona verde por lo que están fuera de ordenación.

"Llevo casi cuarenta años aquí. Cuando construí mi casa quité todos los permisos, el de la Xunta, el de Costas y el del Ayuntamiento. Hice el camino de arriba, pagué el tendido para tener luz y el alumbrado y puse el saneamiento. Tenemos todos los servicios. Aquí nunca vino nadie a decirnos nada de que iban a expropiar", explica uno de los residentes de una de estas cuatro casas (una está ahora en venta) que están en zona verde y en terrenos que el Concello prevé expropiar.

Haz click para ampliar el gráfico

"Si quieren expropiar, pueden hacerlo, claro, pero pagando lo que vale, todo lo que se gastó en traer todo, las casas... Que no paguen como si fuese rústico", añade este residente, quien está dispuesto a ceder terreno "gratis" en el otro frente de su casa, delante del acantilado, para que el Concello haga un paseo público o senda litoral como en Mera.

La residente en otra de estas casas también afirmó que sabía que las casas están en zona verde según ha marcado el plan general pero desconocía que se pretendía realizar una expropiación. También ella resalta que su vivienda costó "un dinero" y está a la espera de que el Concello le comunique sus intenciones. Al otro lado, delante de la playa de Bastiagueiro, el PXOM marca otra zona verde, pero en ella tienen sus impresionantes casas (en fuera de ordenación) algunos de los empresarios gallegos más conocidos. Aquí no está prevista expropiación.