El Centro Deportivo Mariñeiro de Mera acaba de renovar directiva tras la dimisión de la anterior y de la entrada su presidente, Pablo Cibeira, como concejal de Alternativa dos Veciños en el Concello. El elegido para tomar el relevo y presidir el club es Juancho Otero, un vecino de 50 años que lleva el remo en la sangre: lo practica desde niño y su padre también fue remero en la trainera de Mera.

-¿La suya era la única candidatura?

-Sí, soy presidente por casualidad, podría ser cualquier otro, fue por consenso. No cambia nada, seguimos siendo el mismo grupo de amigos que llevamos el club hasta ahora. Somos una familia.

-El club empezó el año pasado una nueva etapa de relanzamiento, tras un pasado glorioso en los años sesenta con el nombre de Parameiras que llegó a ser de los más importantes de España, y ha encaminado una importante trayectoria, con participación en la Liga Galega de Traiñeiras por segundo año.

-En Mera existe un apoyo social muy grande. Todos los vecinos se vuelcan con el club, recibimos un apoyo total de nuestro pueblo. El Concello también nos apoya muchísimo y siempre nos escucha.

-Lograron un hito, que vecinos y Concello pusiesen dinero para comprar una embarcación con la que pudieseis competir.

-Aquí hay una tradición muy importante. La cosa estuvo muy parada durante unos años pero Mera está demostrado que cuenta con una afición muy importante al remo. Contamos con unos handicaps, pero con todo ese apoyo y la ilusión que tenemos es imposible frenar todo esto.

-¿Qué hándicaps tienen?

-El principal, el de no contar con un local para guardar la embarcación en invierno. Hablamos con Portos pero nada. Estamos buscando una nave para alquilar. Ahora seguimos en el bajo de siempre y el Concello hace un año nos permitió utilizar el edificio de A Paxareira en el que tenemos un pequeño gimnasio y una oficina para reunirnos.

-¿Cuáles son los objetivos de la nueva directiva del club?

-Aspiramos a seguir creciendo y a mantener todo lo que se está consiguiendo. Tenemos muchos retos por delante pero siempre con humildad y paso a paso. Vamos a seguir en la misma línea que hasta ahora.

-Cuántos socios tiene el Mariñeiro y cuántos remeros?

-Socios somos más de 300 y remeros y remeras son 58, con edades que van desde los 10 hasta los 59 años. Estamos siempre buscando realizar incorporaciones para todas las categorías así que animamos a todo el mundo a probar, nuestras puertas siempre están abiertas.

-En enero de este año el equipo femenino quedó tercero en el Campeonato Gallego de Ergómetro. ¿Cuáles son las perspectivas para este equipo?

-Actualmente son doce chicas las que forman el equipo femenino. La intención es que esta temporada compitan en las modalidades de batel y trainerilla. Si se mantuviera este grupo y se animara alguna mujer más podríamos pensar en una trainera femenina, pero eso ya serían palabras mayores, un sueño.

-En la asamblea general que celebrasteis el pasado domingo en Mera además de renovar directiva también aprobasteis las cuentas. ¿Cómo está el club?

-El club está totalmente saneado económicamente. Cuando cogimos el club, en abril-mayo del año pasado, el presupuesto era de 1.000 euros y para este año estamos hablando de 30.000 euros. Es mucho dinero para una entidad tan pequeña como la nuestra pero gracias a muchas aportaciones pequeñas conseguimos quitar esto adelante. No tenemos ningún gran patrocinador pero sí muchos colaboradores que no nos fallan. Tenemos las aportaciones de los socios, con una cuota de 10 euros, y al Concello de Concellos, la única Administración que nos ayuda.

-Destacáis siempre el buen ambiente del club, "una familia", el trabajo de equipo, y el gran apoyo vecinal que tenéis, pero también resaltáis la buena relación con otro club de remo de Oleiros, el de Perillo

-En nuestro crecimiento también tuvo y tiene una gran importancia el Club de Regatas de Perillo que siempre nos ayuda en todo lo que le pedimos. Es más, el año pasado ya realizamos entrenamientos conjuntos las dos traineras y este año seguiremos en esa línea. Tanto a nivel directivas como entre los remeros las relaciones son muy buenas y existe una gran camaradería. Todo lo que podamos compartir creemos que es positivo para los dos. Nosotros aprendemos muchísimo cada vez que estamos con ellos.