El Concello ha elevado el presupuesto de 2015 un 49%. Empezó en enero con 29,5 millones de euros y acabará este año en 44 millones tras incorporar diferentes partidas para obras, lo que supone que el Ayuntamiento ha gastado 14 millones más de lo que ha ingresado. Esos son los datos de las liquidaciones de las que dispone el Gobierno local, que ya trabaja en las cuentas de 2016. El Ejecutivo municipal incorporó 10 millones de euros de los fondos propios de los que disponía y otros cuatro de transferencias como el convenio con la Autoridad Portuaria para Rañobre y Suevos, el Plan de Obras y Servicios de la Diputación y los trabajos relacionados con la cesión al Concello del polígono de Sabón.

A menos de tres meses de las municipales el Gobierno local realizó una modificación del presupuesto de cerca de cuatro millones de euros. Lo hizo un mes después de haber aprobado definitivamente el presupuesto. En julio el Gobierno local volvió a realizar otra modificación del presupuesto en la que anuló obras previstas por valor de 946.512 euros e incluyó otras nuevas por 945.924 euros. El remanente del que dispone el Concello actualmente es de aproximadamente cinco millones de euros.

El alcalde, Carlos Calvelo, anuncia que el Gobierno local ya no realizará más modificaciones presupuestarias. "Nuestra idea es no tocarlo, salvo para cuestiones muy puntuales como emergencias", asegura. Condiciona esta decisión a lo que ocurre cuando haya una sentencia en firme sobre el caso de Aqualia, en el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha obligado a depositar un aval de 14 millones de euros a la filial del Grupo FCC.

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, explica que la actual normativa no permite incorporar remanentes y que no los reconoce como ingresos. "Es una deuda ficticia", señala Baldomero. Ahora el objetivo del Concello es lograr "un presupuesto equilibrado" y que el remanente se use para "gasto excepcional", según argumenta el edil de Servicios Económicos. Sobre si disponer o no de remanente José Baldomero indica que es "bueno" dejar una cantidad para "gasto excepcional". "Una cifra estimativa de unos dos o tres millones de euros, pero tampoco hay que tenerlos inmovilizados", asegura.

El alcalde ya avanza que el presupuesto del Concello crecerá poco a poco en los próximos años. "Rondará los 30 o 35 millones", afirma. También destaca que Arteixo disfruta de una "estabilidad presupuestaria" y que el cobro de impuesto "va bien".