Los alcaldes de Sada y Bergondo coinciden en que es necesario que haya más agentes de la Guardia Civil en las zonas rurales de estos municipios tras la nueva oleada de robos registrada en los últimos días, con al menos cinco casas asaltadas en el concello sadense y cuatro en el bergondés. Hace unas semanas también se produjeron robos en una veintena de casas en estos municipios y la Guardia Civil también investiga hasta seis asaltos producidos a casas en Oleiros.

"Por la mañana hay más presencia de Guardia Civil pero por la tarde y la noche no. Sería necesario más agentes. En general hay poco personal de fuerzas de seguridad, quizá por los recortes", declaró el alcalde sadense Benito Portela.

En Sada, tras esta última oleada de robos, se acaba de modificar el cuadrante de la Policía Local para que patrullen por las zonas rurales en las horas en las que se producen los robos, a última hora de la tarde y por la noche, entre las siete y casi las ocho, cuando ya está oscuro y los inquilinos de las casas aún no han llegado del trabajo.

"La policía está haciendo una labor que no le corresponde, es un trabajo que le corresponde más a la Guardia Civil, la policía tiene que colaborar, pero aún así hemos hecho este reajuste para aumentar la seguridad", agregó Portela.

La plantilla policial de Sada se compone de 19 agentes mientras que por población y según la legislación tendrían que ser 23, agregó. El primer edil sadense destacó también que en el cuartel de Sada son siete guardias, un número que no les da para realizar una rotación por lo que es necesario que en determinados momentos acudan efectivos del cuartel de Betanzos o también del de Oleiros.

"No me atrevo a decir que solo con una mayor presencia de la Guardia Civil acaben los robos pero sí creo que haría que no fuesen tantos, se lo pensarían dos veces", explicó la regidora bergondesa, Alejandra Pérez. La alcaldesa recordó que hubo Junta Local de Seguridad el pasado mes de octubre, tras otros robos, y entonces solicitaron al delegado del Gobierno "más medios", que hubiese "más presencia de la Guardia Civil, la del cuartel de Sada que es la que nos corresponde".

Pérez destacó que tras episodios similares en otros inviernos, siempre habían sido "bandas que no eran de la zona" pero no pudo afirmar que también fuese éste el caso, ya que aún está en investigación por parte de la Policía Judicial.

El propietario de una de las viviendas bergondesas asaltadas en los últimos días denunció la sustracción de más de 30.000 euros entre dinero y joyas.

Desde Sada su alcalde apunta que ya cuentan con "sospechas" y no se descarta incluso que puedan ser hasta "dos grupos" los que operen en estos concellos. Gracias a la colaboración vecinal conocen algunas matrículas y los efectivos conocen ya algunas de sus rutinas.

En el municipio sadense se vivió una oleada de robos en el feirón el pasado verano, carteristas, por lo que fue necesario establecer un dispositivo con agentes de paisano, y en dos sábados consecutivos se logró erradicar el problema. El regidor siempre ha destacado la gran colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil sadenses.