El bipartito que Gobierna cambre desde las pasadas elecciones municipales vive su primera crisis. La denuncia presentada por el PP en la Fiscalía por presunta falsificación de nóminas del Concello contra el exconcejal de Servicios Sociales, el socialista Jesús Bao, ha derivado en dudas entre Unión por Cambre (UxC) y el PSOE. El alcalde, Óscar García Patiño (UxC) destituyó al edil días después de conocerse la denuncia, durante los cuales se conocieron informaciones que, a juicio del regidor, constituían un incumplimiento por parte de Bao del código ético firmado para el pacto. El PSOE ha decidido dar una segunda oportunidad a la alianza. Mañana será UxC quien se pronuncie sobre el futuro del Gobierno y determine si acepta las condiciones de los socialistas y cuáles son sus requisitos.

La reclamación del PSOE de conservar las competencias en Servicios Sociales fue bien recibida por Unión por Cambre, que adelantó que exigirá, sin embargo, una renegociación para continuar con el pacto. Por ahora, el partido que lidera el bipartito (con 27 votos más que el grupo socialista en las pasadas elecciones municipales) ha evitado concretar qué puntos quiere revisar. En la asamblea socialista en la que se aprobó por unanimidad continuar con el bipartito, los militantes cambreses apostaron también por abordar una renegociación para seguir con el Gobierno conjunto. El PSOE exige también mantener los puestos y las retribuciones de su personal de confianza (entre el que se encuentran dos personas que fueron en las listas electorales), según detalla el escrito remitido por los socialistas a UxC el viernes para comunicar el resultado de la asamblea.

Bao, sin confianza de su grupo

En el escrito los socialistas aclaraban también que Rey continuará en la Corporación "como concejal del grupo socialista", pese a que en la asamblea, responsables y militantes le pidieron un "gesto rotundo". La ejecutiva provincial del PSOE estudiará si expulsarlo o no del partido, como avanzó el jueves el secretario de la provincia, Julio Sacristán. El edil renuncia por ahora a dejar su acta pese a que los militantes socialistas votaron en contra de mantener la confianza en Bao, frente a la postura que había sostenido su portavoz, Augusto Rey, que mostró de modo abierto su apoyo a Bao y afirmó mantener "amistad" con él, la mayoría de la militancia retiró su confianza al edil por 22 votos contra 15.

Rey rechazó ayer pronunciarse sobre las implicaciones que tendrá el posicionamiento de la agrupación local sobre Bao. "Así como el otro punto [continuar o no con el bipartito] considero que es de transcendencia pública, esto es un tema meramente de la organización y no voy a hacer ningún tipo de valoración", aseveró el portavoz del PSOE de Cambre.