El PSOE y el PP de Miño han acordado una propuesta conjunta de proyectos para el Plan de Obras y Servicios (POS) y del Plan de Acción Social (PAS) de la Diputación. Los dos grupos municipales han plasmado en un escrito las obras que han elegido solicitar a la Diputación, que aprobarán en pleno con los seis concejales que tiene cada grupo, frente al alcalde, Ricardo Sánchez Oroza, que Gobierna en solitario, sin más ediles en su grupo y sin adscripción después de que el partido con el que concurrió a las elecciones, Compromiso por Galicia, le retirara las siglas. El portavoz del PSOE, Manuel Vázquez Faraldo, advierte de que el acuerdo se limita a las obras y que no implica avances de cara a la conformación de una alternativa de Gobierno.

La propuesta de los socialistas detalla inversiones centradas en la instalación de red de alcantarillado, construcción de cunetas y asfaltado o mejora del firme en distintos puntos del ayuntamiento. Los grupos firmantes de la relación de obras que pretenden financiar con los fondos de los planes municipales aseguran que se trata de proyectos demandados por los vecinos, según les trasladaron a PP y PSOE. Aseguran que el alcalde los reunión para proponerles obras que no habían sido consensuadas y en parte estaban en marcha, según el PSOE.

Entre las obras que proponen los dos grupos figura la construcción en Perbes, en el lugar de O Pereiro, de una cuneta de hormigón de unos 100 metros de largo para recoger pluviales e impedir que se filtren al manantial de la comunidad de aguas del lugar; el asfaltado de unos 60 metros del camino Real y de unos 300 metros del camino que va de Perbes a Arbosa tras el cementerio. También sugieren instalar red de alcantarillado en Nigrofe, crear cunetas entre las fuentes de Carantoña y en Ansimonde, así como asfaltar varios caminos.

Los grupos aclaran que está por concretar el porcentaje de fondos que se destinará a gasto corriente, que los grupos pretenden fijar por acuerdo. Además, solicitan que el arquitecto municipal realice los proyectos y valore las propuestas.

El acuerdo alcanzado para sacar adelante la lista de obras no implica que haya entendimiento en otros ámbitos, aclara el líder socialista, Manuel Vázquez Faraldo: "No significa la unidad de PSOE y PP, sino la soledad del alcalde".