Unión por Cambre (UxC) exige al PSOE el cese del concejal destituido y denunciado por presunta falsificación de nóminas del Concello, Jesús Bao, para continuar con el Gobierno bipartito. El grupo municipal acordó ayer en asamblea por unanimidad reclamar que el PSOE exija al exedil de Servicios Sociales que renuncie al acta o, en su defecto, que lo expulse del partido. UxC, que lidera el Ejecutivo cambrés (con 27 votos más que los socialistas en las pasadas municipales), da de plazo a su socio de Gobierno hasta el sábado para que decida sobre sus exigencias, que incluyen también revisar las condiciones del pacto y el código ético y que todas las contrataciones pasen por la junta de Gobierno y no pueda adjudicarlas de modo directo un concejal.

Con un a participación de más de medio centenar de personas, según el partido, la asamblea decidió exigir la salida de Bao del PSOE y, por tanto, del Gobierno local. Justifica la exigencia "en base al código ético, en aras de mantener una conducta íntegra, transparente, hornada y ejemplar". La asamblea considera que "hay comportamientos que no son admisibles para el desarrollo de la gestión municipal y que distan mucho de la razón de ser, precisamente, de UxC".

Además, la asamblea aprobó también por unanimidad que el PSOE concrete quién será el concejal que tome el relevo al frente de Servicios Sociales. Además, reclama que se especifique quién será el personal de confianza del futuro edil del área que gestionaba Bao y cuáles serían sus retribuciones. El PSOE había solicitado mantener al personal de confianza existente, entre el que figuran dos personas que concurrieron en la candidatura a las municipales. El PSOE debe ahora decidir sobre las condiciones que pone UxC.

El líder socialista deja el acta

Minutos después de conocerse las condiciones que UxC pone al PSOE para continuar con el bipartito, el líder del PSOE, teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Economía, Obras y Servicios, Augusto Rey, anunció que hoy presentará su dimisión como concejal "por motivos personales". La noticia llegó también el día en que este diario publicó que Bao y Rey contrataron para una campaña de prevención de la violencia de género a la empresa peor valorada por los técnicos y sin justificar su elección, tema que denunció el BNG y para cuyo tratamiento reclama un pleno extraordinario. Rey augura que "habrá que abrir un proceso para negociar el pacto" e insiste en los "motivos personales" al preguntarle por la existencia de un vínculo entre su salida de la Corporación y la petición de que el PSOE expulse a Bao, a quien Rey siempre apoyó.