El PSOE de Cambre decidirá en asamblea local sobre el futuro de la agrupación, del concejal denunciado por falsificar presuntamente nóminas del Concello, Jesús Bao, y del pacto de Gobierno con Unión por Cambre (UxC), tras conocerse ayer los requisitos de la agrupación del alcalde para continuar con el bipartito y la dimisión del líder de la agrupación municipal, portavoz y teniente de alcalde, Augusto Rey, como concejal "por motivos personales". La ejecutiva local se reunirá también para abordar la situación con participación de la secretaría provincial. El secretario del partido en la provincia, Julio Sacristán, apuesta por que sea la militancia quien decida, mientras que UxC insta a Sacristán a tomar una decisión después de que los militantes ya se pronunciaran en la asamblea de la semana pasada, en la que apoyaron seguir con el pacto de Gobierno de forma unánime y retiraron su confianza al concejal denunciado y destituido, Jesús Bao, por 22 votos frente a 15.

Los socialistas no concretan por ahora la fecha de la asamblea local ni la de la ejecutiva municipal. Se limitan a asegurar que las decisiones se tomarán "en los próximos días". UxC ha dado de plazo al PSOE hasta el sábado para que decida si cumple sus exigencias: pedir el acta a Bao y, si lo la entrega, expulsarlo del partido; decidir quién será el concejal de Servicios Sociales; determinar que todas las contrataciones pasen por la junta de Gobierno para evitar que un solo edil pueda firmarlas y revisar el pacto y el código ético. Tras la dimisión de Augusto Rey, que el exedil presentó de modo oficial ayer por la mañana, UxC reclama también conocer quién asumirá sus competencias al frente de la Concejalía de Hacienda, Economía, Obras y Servicios. Por el momento se hará cargo del área el alcalde, Óscar García Patiño, quien ya asumió también de modo provisional las competencias que retiró a Bao, Servicios Sociales y Educación.

El regidor espera que la situación se resuelva en los próximos días y garantiza a los vecinos que, mientras tanto, los servicios municipales continuarán funcionando con normalidad. García Patiño supone que el PSOE tomará una decisión cuanto antes por el bien de los vecinos y el futuro del Gobierno. Los socialistas tienen tres días para decidir sobre las distintas condiciones que pone UxC, aprobadas por unanimidad en asamblea, para continuar asociados en el Gobierno cambrés.