Veciños de Bergondo ha registrado una moción para ser debatida en el próximo pleno en la que plantea al Gobierno local que establezca bonificaciones en varias tasas e impuestos para los desempleados del municipio. La formación subraya que el PSOE ha reducido estas tasas en otros concellos pero en Bergondo no se hace.

El partido propone una bonificación de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), durante los próximos dos años, para las familias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo, sin prestación y sin recibir rentas, solo el subsidio de desempleo, además de a las personas con discapacidad.

Pide también una reducción del 50% en las tasas de agua y alcantarillado para estos mismos beneficiarios, pero para los dos primeros bloques de consumo, hasta el máximo de 35 metros cúbicos. Solicita una bajada similar en la tasa de la basura.

Veciños de Bergondo también sugiere una rebaja del 25% para estas familias con todos sus miembros en el paro en el caso de la tasa de actividades deportivas y culturales. Para las tasas de licencia de apertura de nuevos negocios propone bonificar hasta el 75% "como medida temporal y transitoria" para "fomentar la actividad empresarial". Por último Veciños plantea bajar a la mitad la tasa de las terrazas para negocios de hostelería si son al aire libre y si están al corriente de pago al Concello.