A CORUÑA

El Consorcio exige medidas a la Delegación del Gobierno contra los robos en la comarca

El organismo reclama información y actuación contra estos hechos, unos 50 en las últimas semanas - En Mesón da Auga en Oleiros robaron joyas en una casa

19.11.2015 | 15:29
Junta de Seguridad en el Concello de Bergondo, ante la oleada de robos del verano.

Trucos y recomendaciones

  • Nunca debajo del colchón. No se debe esconder el dinero bajo el colchón, en la mesilla o la caja de galletas ni cerrar la casa a cal y canto o bajar las persianas al estar fuera
  • Cambiar rutas. Dejar pasar un par de días para cobrar la pensión o cambiar las rutas habituales de paseo en el caso de los mayores, y también ir acompañado
  • No guardar mucho dinero en casa. No hay que obsesionarse buscando escondites porque se pueden olvidar ni guardar mucho dinero en casa. Nunca se debe hacer frente al ladrón

Los alrededor de cincuenta robos en viviendas de Sada, Bergondo y Oleiros en las tres últimas semanas han generado ya una importante alarma vecinal y ha llevado al Consorcio As Mariñas a reclamar una reunión urgente con el delegado del Gobierno en Galicia.

El Consorcio reclama que el Gobierno explique a los alcaldes del área metropolitana los datos concretos de lo que está sucediendo, número de robos en cada concello, modus operandi, efectos sustraídos y demás. Pero este ente supramunicipal también quiere que sobre todo se aborden "las posibles medidas a tomar en todos los ámbitos para actuar contra estos hechos delictivos", después de que los alcaldes de Sada y Bergondo reclamasen más presencia de agentes de la Guardia Civil en las zonas rurales de estos municipios en el horario en el que se suelen producir, al anochecer.

Junto a las sustracciones conocidas en Sada, Bergondo y Oleiros, también ha trascendido que se sucedieron hechos similares en las dos últimas semanas en la parroquia de Guiliade en Betanzos.

En Oleiros, tras los robos en cuatro chalés en Santa Cruz hace unos días (donde se llevaron dinero, joyas y hasta bombonas de butano), el pasado viernes sobre las 22.00 horas intentaron entrar en tres casas de la urbanización Mesón da Auga en O Carballo. En dos de ellas estaban los residentes dentro así que huyeron pero en la tercera el propietario no estaba y se llevaron joyas. Tras este hecho y ver "cosas extrañas, personas de fuera, cogiendo y dejando coches en la urbanización", según explicó el presidente de la asociación de vecinos Enrique Castro, se presentó una denuncia ante la Policía Local. Castro pidió a los residentes que extremasen precauciones.

Estos sucesos generaron gran alarma entre los vecinos y estos días ya se podían ver vehículos comerciales de varias empresas de instalación de sistema de seguridad en esta urbanización.

En Mesón da Auga se había producido una oleada de robos en diciembre de 2011, aunque entonces se trató de sustracciones en el interior de vehículos aparcados en el exterior y los ladrones rompían ventanillas o forzaban cerraduras para llevarse todo lo que encontraban dentro. También entraban en los garajes y se llevaban bicicletas y otros objetos de su interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine