El PSOE pide a Unión por Cambre (UxC), crear una "mesa de diálogo" para tratar las "diferencias" surgidas a raíz de la denuncia del PP contra el número tres de los socialistas y exconcejal de Servicios Sociales, Jesús Bao, por falsificar presuntamente nóminas del Concello. Los socialistas descartan acatar ya la exigencia del partido que lidera el pacto (con 27 votos más) de pedir el acta del edil y de expulsarle en caso de que no renuncie a ella antes del sábado, plazo en que el PSOE debería también concretar quiénes relevarían en sus concejalías a Bao y al exportavoz y exteniente de alcalde, Augusto Rey, que dirigía las áreas de Hacienda, Economía, Obras y Servicios hasta que presentó su dimisión, el pasado martes.

La ejecutiva local del PSOE se reunió ayer con el secretario provincial, Julio Sacristán, y la secretaria de organización de la ejecutiva gallega, Pilar Cancela, para analizar la situación en el partido y en el bipartito cambrés tras los últimos acontecimientos. Los socialistas aseguran que tienen voluntad de continuar con el pacto pero solicitan un "periodo de reflexión del pacto de Gobierno y de las diferencias surgidas" y "abrir de nuevo la mesa negociadora", explicó ayer el secretario local, Augusto Rey, a la salida del encuentro. "Queremos hablar sin posicionamientos a priori. El ultimátum del pacto también entra dentro de la posibilidad de hablarlo; no estamos de acuerdo en que se pongan plazos o límites para negociar de esta envergadura", asegura Rey, quien sostiene todos los puntos de discrepancia o exigencias manifestadas en los últimos días "tienen que estar encima de la mesa", incluido el cese de Jesús Bao, que está "en el mismo paquete" que las demás cuestiones y "se negociará también". Rey defiende que "cuando hay diferencias entre dos socios de Gobierno, hay que sentarse y mirar cómo solucionar los problemas". "Proponemos un cambio en la metodología de cómo se están llevando las cosas", afirma.

El alcalde, Óscar García Patiño, se limitó ayer a aplazar su respuesta hasta recibir la comunicación oficial y por escrito de la petición de los socialistas. Las condiciones fijadas por UxC para continuar con el bipartito consistían en dar de plazo al PSOE como máximo hasta este sábado para que pidiesen el acta de Bao o lo expulsasen, concretar qué concejales asumirían las áreas que dirigían Rey y Bao y decidir si están de acuerdo en sus reclamaciones de revisar el código ético y las condiciones del pacto y en que todas las contrataciones pasen a partir de ahora por junta de Gobierno.