El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha calificado como "repunte puntual" el incremento en las últimas semanas de robos en viviendas en Oleiros, Bergondo, Sada y también Betanzos, más de cincuenta.

Villanueva, en un acto ayer de la ministra de Fomento Ana Pastor en A Cañiza (Pontevedra), fue preguntado por la reunión que solicitan los alcaldes del área metropolitana de A Coruña para recibir información sobre estos robos continuos y saber qué medidas se han tomado. Replicó que se van a reunir "encantados" con los alcaldes y con miembros de los cuerpos de seguridad para "tratar de poner coto a estas actuaciones y que se vuelva a la normalidad".

El delegado reconoció que este incremento "es un problema que se está detectando" pero no porque se les haya comunicado sino porque "ya lo han despachado con responsables de la Guardia Civil de la zona".

"Hay un repunte a pesar de que como siempre decimos, Galicia es una comunidad segura y A Coruña es una provincia segura", resaltó. Respecto a la situación en la comarca afirmó que "en estos momentos se está estableciendo ya por parte de la Guardia Civil un dispositivo especial para intentar detener a los autores y que no se vuelva a producir o que no se continúe produciendo".

Este miércoles se produjeron otros dos robos más, en este caso en el municipio de Oleiros. Curiosamente los hechos ocurrieron en la misma calle y casi enfrente de las viviendas en las que entraron los ladrones el pasado viernes, en Eira da Concha, en el casco urbano de Santa Cruz. Unos desconocidos entraron en dos chalés que están unidos por el jardín y de uno de llevaron apenas unos euros y de otro unas videoconsolas. Entraron por las ventanas, sin causar daños, y cuando ya había anochecido.

Los vecinos de la zona se enteraron de lo ocurrido sobre las diez de la noche cuando muchos regresaban de trabajar y vieron a la Guardia Civil en el lugar.

Los residentes en este entorno aseguraban que "entran en casas sin perro ni alarma" y sospechan de "un coche pequeño" que en los últimos días pasaba con frecuencia por la calle y cuyos ocupantes no eran de la zona.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, también se refirió ayer a esta oleada de robos y aseguró que "no es para alarmarse" porque no se trata de una banda como las que asolaron el concello hace años sino "unos raterillos de poca monta". Agregó que la Guardia Civil "ya tiene claro quiénes pueden ser".