"Nadie sabe lo que pasa en mi casa, puertas adentro". Es una de las frases que vertebra la historia de Convidados de pedra, el cortometraje realizado por los alumnos del Instituto Poeta Añón, de Outes, que se ha hecho con el primer premio del concurso de guiones contra la violencia de género convocado por la Diputación.

Este pueblo de 6.800 habitantes se ha volcado con el rodaje de una historia que busca remover conciencias, empujar a la ciudadanía a implicarse en la lucha contra la violencia machista, animarla a poner el foco puertas adentro para combatir una lacra que nunca debe reducirse a la esfera privada. "Lo que queríamos era lanzar esa pregunta: ¿qué pasaría si esto ocurriese realmente?", resume la profesora del instituto de Outes Manuela Campos.

Esta docente incidió en la necesidad de involucrar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista, de inculcar en las aulas la obligación de no mirar hacia otro lado y de no acotar la violencia de género a la historia de un "un hombre pega una mujer". Esta profesora, que lleva más de veinte años en la enseñanza, apela a la importancia de destinar recursos a educación para que los pequeños aprendan a detectar los signos de la violencia machista y dar la voz de alerta.

La historia de Convidados de pedra Convidados de pedrabusca precisamente eso: obligar al espectador a tomar partido. La ficción arranca con una alumna "modélica" que al recoger un premio literario del instituto, ante una sala abarrotada de gente, confiesa que ha sabido retratar tan bien la historia de violencia de género porque la ha vivido en primera persona. Los alumnos de Outes han introducido más de un giro en la historia, más de un golpe de efecto que dejará de piedra, o no, a los asistentes a su estreno hoy en la Casa da Cultura de Outes.

El cortometraje ha sido realizado por los alumnos Luís Mayo, Antía Villar, Melissa Lado y Alberto Rodríguez con la tutorización de Manuela Campos y la colaboración de la productora Esferobite. Padres de alumnos, establecimientos de Outes, numerosos vecinos del municipio y el Concello han participado en un rodaje que ilustra la importancia de que las administraciones más próximas al ciudadano, los ayuntamientos, se impliquen en la lucha contra la violencia de género. El corto se proyectará durante los próximos meses en varios municipios y en la pantalla exterior del Teatro Colón.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, y la responsable de Políticas de Igualdade, Ánxela Franco, presentaron ayer el cortometraje y avanzaron las distintas iniciativas de cara al 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista. Las responsables provinciales anunciaron varias líneas de ayudas y animaron a los concellos a reflejar su implicación en la lucha contra la violencia de género con partidas en los presupuestos.