La Inspección de Familia e Menores, dependiente de la Consellería de Política Social, ha constatado in situ el incumplimiento de la ratio mínima de personal de la escuela infantil de Betanzos. Los inspectores corroboran la denuncia del comité de empresa del Concello, que alerta de la carencia de monitores desde antes de que arrancase el curso.

Inspección ya ha notificado al Concello las conclusiones de su visita para que tome medidas. El Gobierno municipal justifica el retraso en dotar al centro de personal suficiente en la necesidad de cubrir una serie de trámites administrativos para cubrir las bajas. En respuesta a una moción del BNG en octubre, el Ejecutivo argumentó que ya habían sido publicadas las nuevas listas de sustitución en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que no podía recurrir a la relación anterior sin riesgo a una impugnación.

La tardanza en cubrir las bajas propició varios reproches del personal municipal y de los grupos de la oposición, que lamentaron la falta de previsión del Gobierno local pese a que, al menos una de las bajas, en concreto una por maternidad, era predecible.

Durante los últimos meses, los docentes han alertado al Concello de que la falta de personal les obliga a incumplir las ratios y que la "excesiva carga de trabajo" provoca una "atención inadecuada de los niños".

La situación llevó al comité de empresa del Ayuntamiento a celebrar el pasado mes de octubre una reunión de urgencia ante la "delicada situación que vive el personal de la escuela infantil". El sindicato mayoritario, Confederación Intersindical Galega (CIG), reclamaba ya entonces la cobertura urgente de las plazas dado que el incumplimiento de la ratio estaba "afectando gravemente" a los trabajadores del centro.

Tras recibir la respuesta de Inspección, la CIG informó a las trabajadoras de la escuela infantil y reclamó al Concello que solucione "de inmediato" el problema. Desde el sindicato exigen al Gobierno local que "en el futuro haga una previsión de la cobertura de las bajas" en lugar de "ahorrar en gastos de personal" y "descargar el trabajo y la responsabilidad en las trabajadoras del centro".