La mesa de diálogo que proponen los socialistas está muy bien pero Unión por Cambre (UxC) exige que antes haya dos actos "innegociables" para mantener su pacto de Gobierno con el PSOE: los socialistas deben expulsar a Jesús Bao del partido; y que todas las contrataciones sean acordadas en Junta de Gobierno Local, para evitar que sean firmadas por un solo concejal.

El PSOE tenía previsto presentar ayer la propuesta para crear una mesa de diálogo en la que tratar las "diferencias" surgidas a raíz de la denuncia del PP contra Jesús Bao por falsificar presuntamente nóminas del Concello. Pero el alcalde, Óscar García Patiño, considera que los socialistas deben expulsar del partido a su número tres no solo por la denuncia del Partido Popular sino también por muchos otros comportamientos "poco ejemplares" de este concejal de los que tienen constancia y que vulneran el código ético firmado entre UxC y PSOE.

Los socialistas de Cambre acordaron en asamblea continuar con el pacto de gobierno y reprobar a Bao pero no su expulsión. Algunos militantes socialistas consultados, sin embargo, ven correcta esta expulsión pero consideran que quien tiene que realizarla no es la asamblea local cambresa sino la Ejecutiva provincial que dirige Julio Sacristán.

Cambre celebra el próximo lunes dos plenos seguidos. A las 19.30 horas se celebrará el extraordinario para dar cuenta de la renuncia de Augusto Rey como concejal de Hacienda, Economía, Obras y Servicios. También se dará a conocer la propuesta de la Alcaldía para cubrir esa vacante en el cargo. Se realizará además el sorteo de los nombres de los miembros de las mesas electorales de cara a los próximos comicios.

Media hora después comenzará el pleno solicitado por la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación para realizar la reprobación, si procede, de los concejales Augusto Rey y Jesús Bao en relación al expediente por el que al parecer el pasado mes de junio adjudicaron el contrato de una campaña de prevención de violencia de género a la empresa que había recibido la peor valoración por parte de los técnicos municipales entre las tres que fueron invitadas.