El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado de forma definitiva que la sociedad Promoesga no podrá construir una gasolinera en Bastiagueiro, a la altura de los chalés de la rúa dos Niños, al borde de la avenida Che Guevara. El Concello de Oleiros le denegó la licencia de obra y actividad a la empresa, resolución que confirmó el juzgado a principios de este año y que ahora ratifica, sin posibilidad de recurso, el Tribunal Superior. El alcalde señaló en su día que un negocio de este tipo en esa zona podría contaminar la playa.

Promoesga es propietaria de esta parcela que está clasificada en el actual plan general como suelo rústico de protección de infraestructuras. Ya en el PXOM de 1990 se preveía que se dedicase a aparcamiento, con 28 plazas, por lo que el Concello le denegó la licencia.

La empresa argumentó que hay un "error en la interpretación del Derecho" porque asegura que el PXOM aprobado en 2009 no está adaptado a la modificación de la ley del suelo de 2010. Promoesga quería que se le aplicase esta ley al entender que era menos restrictiva que el plan general al permitir construir gasolineras en suelo rústico.

El Superior recuerda que el planeamiento de Oleiros "sí está adaptado" a la ley del suelo y "por consecuencia se pueden aplicar sus mayores restricciones" y se permite instalar una gasolinera pero "exige autorización". La empresa alegó también que en la parcela cabe la gasolinera y el aparcamiento previsto pero los magistrados recalcan que aunque sea así el problema es que "no son usos compatibles". Es decir, "solo cabe uso de aparcamiento porque es el único que prevé el plan". Añade que además del PXOM existe un plan especial para esta zona que prevé "un aparcamiento público", aunque no se haya construido en todos estos años. Si al final se expropia la gasolinera de Santa Cruz, en toda la zona solo quedaría la existente junto al Haley.