La interventora del Concello rechaza la propuesta del Gobierno local de extender la rebaja del 95% en la plusvalía a herencias de descendientes y parejas al considerar que el Ayuntamiento no puede renunciar a cobrar 300.000 euros al año por tener en marcha un plan económico-financiero tras haber incumplido la estabilidad presupuestaria. Esta bonificación solo se aplica ahora en vivienda habitual o negocios propios. Pese a este informe, el Gobierno local llevará esta cambio en la ordenanza al próximo pleno, el jueves de la semana que viene.

La interventora informa desfavorablemente a esta propuesta en un dictamen en el que advierte de que la diferencia entre los ingresos y los gastos netos es de más de cuatro millones y medio de euros. "La bonificación que se propone aplicar con esta modificación supone menos ingresos a recaudar para el Concello y como tal medida esta Intervención no está de acuerdo", asegura Intervención.

Esta modificación hubiese supuesto dejar de recaudar 280.000 euros este año (falta el último trimestre), 370.000 en 2014, 324.000 en 2013, 262.000 en 2012 y 232.000 en 2011. Intervención advierte en el informe de que el Gobierno local debe limitar "al máximo" la utilización de remanentes, cumplir la regla de gasto y de estabilidad financiera. Y señala que debido al uso de remanente no se cumplirán estos objetivos este año. "Para dar cumplimiento a esto únicamente caben dos posibilidades: incrementar los ingresos y disminuir los gastos. No hay más", argumenta la interventora.

El Ejecutivo municipal justifica este cambio por el aumento en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Bienes Inmuebles (IBI). El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, explica que el Concello prevé recaudar un 13% más de IAE el próximo año. También explica que en el IBI había presupuestados 5,1 millones de euros este año y que el Ayuntamiento ha recaudado 5,7 millones a 30 de septiembre. El alcalde, Carlos Calvelo, destaca que han llegado nuevas empresas como Galigrain, Pérez Torres y TMGA al puerto de Langosteira.