El alcalde de Oleiros avanzó ayer a los responsables de más de una cincuentena de colectivos culturales, vecinales y deportivos del municipio los datos del presupuesto municipal de 2016 que llevará próximamente a pleno para su aprobación. Ante alrededor de ochenta personas, Ángel García Seoane anunció en la Casa Charry que el presupuesto del año que viene llegará a los 26 millones de euros, 420.648 euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 1,65%. Los gastos del Ayuntamiento en pagar a su personal y el gasto corriente de mantenimiento son prácticamente los mismos que este año, 9 y 10,6 millones respectivamente. Se reducirá el gasto financiero al recortar su deuda un 45,68%.

Seoane anunció que aumentar un 1% las retribuciones del personal municipal además de abonar el 50% restante de la paga extra suprimida en 2012. El capítulo que registra un mayor incremento es la inversión real en obras y otras actuaciones, que pasa de los 3,7 a los 4,6 millones de euros, lo que implica un aumento del 24,85% (casi un millón más que este año).

¿Qué obras se ejecutarán en 2016? El regidor destacó la cubrición del parque de A Lagoa de Mera, del que ya tiene un proyecto en el que figura un caparazón de madera con metacrilato para que sea transparente. Esta actuación incluye la ampliación del parque infantil. El presupuesto de 2016 también prevé aceras en un tramo de la avenida Rosalía de Castro, la pavimentación de numerosas vías, la renovación de la red de agua en la Nacional VI desde Rialeda y en las calles Pazo y Cobo, la reforma de la escuela de danza y teatro o la ampliación de la Casa do Pobo de Mera. Se renovarán 480 farolas en diversas localidades, así como cambio de mobiliario y mejoras en lavaderos y fuentes o instalación de pasos de peatones.

Se reservan partidas para expropiar terrenos para construir plazas, sendas costeras y aceras y para crear el parque litoral de Bastiagueiro, además de continuar con la ordenación de la zona verde ya iniciada junto a la playa de naval.

¿Cuáles serán las fuentes de financiación del Concello para costear esta inversión? La principal será el ahorro neto (el 53,7% del total), junto con las aportaciones de otras administraciones (27,7%) y aportaciones de particulares (12,6%).

¿Cuáles serán los principales ingresos corrientes del Concello? El 38% de sus fondos vendrán de los impuestos directos (10 millones de euros), lo que ingresa por cobra la contribución (IBI), el impuesto de circulación y las plusvalías, un capítulo que calcula que aumentará un 3%. Otro 25% de sus ingresos los sacará del dinero que le manda el Estado por la participación en tributos (8,7 millones); y un 17% le vendrá del cobro de tasas y precios públicos (4,3 millones de euros).

El Gobierno local, por el contrario, prevé una caída de casi el 10% en los ingresos por licencias urbanísticas respecto a este año.