En su cruzada por mantener el plus de ayudas a municipios fusionados, el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro (PP), ha dejado claro que no le importan las siglas. El regidor, que ya se enfrentó a su partido al colgar en el Consistorio una pancarta contra el ministro Cristóbal Montoro, le recriminó ayer a su homólogo y compañero del PP por Vilasantar su actitud durante rueda de prensa con el presidente de la Diputación, Valentín González, del PSOE.

En un duro comunicado, Cacheiro echó ayer en cara al alcalde de Vilasantar que evitase secundar sus reivindicaciones de un aporte extra de ayudas en los planes provinciales y no dudó en atribuir su actitud a su condición de "alcalde neófito sin experiencia en la gestión", a pesar que Pérez arranca su segundo mandato.

El desencuentro tiene su origen en las declaraciones de Fernando Pérez tras reunirse el pasado jueves con el responsable provincial para solicitar su colaboración ante la grave situación económica que atraviesa el concello, abocado a aprobar un segundo plan económico financiero tras calificar en 2013 su situación de "insostenible".

Durante el encuentro con los medios, y a preguntas de los periodistas, el presidente de la Diputación salió al paso de las críticas del alcalde de Oza-Cesuras por la supuesta "discriminación" en el reparto de ayudas a su municipio. González Formoso insistió nuevamente en que las subvenciones se reparten con "criterios objetivos" y se mostró convencido de que los alcaldes de la provincia tampoco verían con buenos ojos que la Diputación restase fondos a otros concellos para recompensar a un municipio en concreto. "Más rigor y menos premios", sentenció. A lo que Fernando Pérez apostilló: "Y sentidiño".

Al ser consultado sobre su opinión, el alcalde de Vilasantar evitó apoyar la petición de Oza. "Lo importante es poner sobre la mesa los avances de la fusión, si se ahorra, si hay más o menos servicios...", respondió el regidor, que se mostró partidario de "menos premios" y "más dinero para profundizar en si son rentables las fusiones".

El alcalde de este pequeño pueblo rural coincidió con González Formoso en la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas para promover las fusiones y otros tipos de fórmulas de colaboración, como consorcios, mancomunidades o la prestación conjunta de servicios y apeló al ahorro que su ayuntamiento había logrado con la prestación conjunta del servicio de recogida de basuras o el plan de ahorro energético, entre otros.

El regidor de Oza-Cesuras se mostraba ayer más que sorprendido con la respuesta de su compañero de partido, que atribuyó a "su situación desesperada" y a su inexperiencia. Cacheiro ofreció ayer a su homólogo su "humilde experiencia de gestión" para superar la "encrucijada en la que está inmerso" Vilasantar y acusó a Formoso de promover este enfrentamiento, "aprovecharse de la buena voluntad de un alcalde neófito para utilizarlo con fines partidistas" y actuar como un "Maquiavelo de vía estrecha". Pérez evitó ayer hacer declaraciones a este medio.