Los dos grupos que componen el bipartito cambrés, UxC y PSOE, parecen dispuestos a mantener hasta el último minuto el suspense sobre el futuro del gobierno de coalición que se gestó hace escasos cinco meses. Hoy finaliza el plazo que marcó el alcalde, Óscar García Patiño, para que el PSOE expulse al concejal Jesús Bao, que ha sido denunciado por falsificar nóminas. Arranca la cuenta atrás y las dos formaciones mantienen su pulso.

El secretario provincial del PSOE, Julio Sacristán, se reunirá hoy por la mañana con el alcalde cambrés con el propósito de "desbloquear las negociaciones". El socialista se muestra partidario de mantener el pacto pero deja claro que no puede haber "imposiciones por ninguna de las partes", aunque evita pronunciarse sobre la posible salida de Bao, que ha sido reprobado por la asamblea local.

La agrupación provincial del PSOE ha sido la única hacer ayer declaraciones dentro del seno socialista. Este diario intentó sin éxito contactar ayer secretario del PSOE cambrés, Augusto Rey -que renunció esta semana a su acta de concejal por "motivos personales"-. Jesús Bao ha evitado responder a las preguntas de este diario prácticamente desde que estalló la polémica, hace ya tres semanas, y hasta el momento se ha mostrado contrario a renunciar a su acta.

El alcalde de Cambre insistía ayer en que no aceptará la mesa de negociación que proponen los socialistas mientras Jesús Bao prosiga como edil del PSOE. Óscar García Patiño niega que la denuncia que el PP presentó en Fiscalía contra el concejal sea el único motivo que le lleva a pedir su salida, sino "comportamientos poco ejemplares" de los que ha tenido conocimiento en las últimas semanas y que vulneran el código ético suscrito con el pacto.

La reunión de hoy entre Sacristán y Patiño resultará clave en el futuro del bipartito cambrés. Aunque las posturas de PSOE y UxC parecen irreconciliables, los socialistas insisten en su interés en mantener el pacto y están dispuestos a negociar la salida de Bao, pero en el marco de una negociación global. Los independientes se muestran reacios.